El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 1,5 millones de euros en la nueva resonancia magnética del Hospital de Valdepeñas

 

Características de la resonancia magnética
 
Se trata un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.
 
Construida sobre una plataforma de un imán de 1,5 teslas, cuenta con una apertura de túnel de 70 centímetros, diez más que las resonancias convencionales, mejorando el confort del paciente y disminuyendo la sensación de claustrofobia, así como con sistemas de reducción de ruido.
 
Además, se adapta automáticamente a todos los pacientes y condiciones, incluyendo sensores automatizados e inteligentes, capaces de detectar los patrones cardiacos y respiración, mejorando así la calidad de adquisición de imágenes y el confort del paciente durante la realización de la prueba.
 
El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia. Las bobinas también son más ligeras y flexibles, del tipo ‘manta’, incrementando el confort del paciente durante su uso.
 
El nuevo equipo se posiciona como uno de los mejores del país, siendo capaz de realizar todo tipo de estudios, incluso los más avanzados como mapas cardiacos, estudios de cartílago o tractografías cerebrales. Esta resonancia se sitúa a la vanguardia de los estudios de cardiología por resonancia magnética y permite la exploración de pacientes con diversas patologías, incluidos pacientes arrítmicos y secuencias sofisticadas en un latido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 1,5 millones de euros en la nueva resonancia magnética del Hospital de Valdepeñas

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 1,5 millones de euros en la nueva resonancia magnética del Hospital de Valdepeñas

Valdepeñas (Ciudad Real), 10 de enero de 2024.- Todos los hospitales de Castilla-La Mancha ya cuentan, por primera vez en la historia, con resonancia magnética. Así lo ha podido comprobar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una visita a la resonancia magnética del Hospital de Valdepeñas.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1.507.830 millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. En concreto, la inversión en el nuevo equipo asciende a 773.481 euros y 734.349 euros en las obras de ampliación, adecuación y dotación de equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico.
 
La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
 
Fernández Sanz ha destacado que, junto al nuevo equipo de Valdepeñas, en 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado de resonancia magnética también a los hospitales de Almansa y Manzanares y se ha renovado la de Tomelloso.