El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugurará en 2024 una renovada exposición itinerante sobre mujeres referentes en el deporte

El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugurará en 2024 una renovada exposición itinerante sobre mujeres referentes en el deporte

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ampliará todas sus exposiciones itinerantes sobre referentes femeninos en distintos ámbitos de la sociedad con el objetivo de poder estar presentes en más municipios.
 
Sara Simón ha indicado que “la historia sobre el avance de nuestra sociedad jamás estará completa si no hacemos que la ciudadanía conozca los nombres de mujeres que han contribuido a nuestro desarrollo, nuestro bienestar y nuestro saber como sí conocemos y estudiamos las aportaciones masculinas”.
 
Azuqueca de Henares (Guadalajara), 31 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de las acciones que desarrolla como ‘Región Europea del Deporte’, pondrá en itinerancia una renovada exposición sobre mujeres referentes en el ámbito deportivo para “destacar trayectorias femeninas que nos llenan de orgullo y que deben ser ejemplo para la sociedad”.
 
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres científicas’ en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha remarcado la importancia de “acercar a la sociedad las figuras de mujeres referentes en distintos ámbitos que ayuden, sobre todo a la población más joven, a acabar con estereotipos y roles de género que nos permitirán ir cerrando brechas, para que mujeres y hombres podamos ser cada vez más iguales en el ámbito deportivo, científico, cultural o agrícola”.
 
Por ello, la Consejería de Igualdad, a través del instituto de la Mujer, ampliará el contenido de las seis exposiciones itinerantes que pone a disposición del conjunto de la región, “e incluso reproducirá varias copias para que una misma muestra pueda disfrutarse en varias provincias a la vez”, dando el importante volumen de solicitudes.
 
‘Mujeres científicas’, en Azuqueca de Henares hasta el 14 de febrero
 
Tras la inauguración de esta mañana, 500 alumnos y alumnas de quinto de Primaria visitarán ‘Mujeres científicas’, en el Espacio Joven Europeo azudense, y se acercarán a la figura de más de una treintena de mujeres, a lo largo de 47 paneles, cuyas trayectorias han resultado fundamentales en la historia, a través de talleres y actividades complementarias de aproximadamente una hora de duración.
 
La consejera se ha referido a la “tendencia positiva” en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo de la investigación, “donde representamos ya el 42 por ciento del personal investigador”, apuntando al mismo tiempo a las brechas existentes entre mujeres y hombres en profesiones vinculadas a la informática o las matemáticas, “que siguen estando fuertemente masculinizadas”.
 
De esta manera, Simón ha considerado “fundamental” que las niñas “conozcan ejemplos de científicas o matemáticas para que entiendan que nuestro género no debe ser nunca una barrera o un condicionante a la hora de elegir una profesión”.
 
Se trata de ejemplos en el pasado, ha explicado la consejera, que debemos “recuperar y sacar del olvido” como referentes del presente, porque “la historia sobre el avance de nuestra sociedad jamás estará completa si no hacemos que la ciudadanía conozca los nombres de mujeres que han contribuido a nuestro desarrollo, nuestro bienestar y nuestro saber, como sí conocemos y estudiamos las aportaciones masculinas”.
 
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado la importancia de que, al margen del público que de forma libre visite la exposición, centenares de alumnos y alumnas vayan a acercarse a ella de una manera guiada, porque estas actividades -ha asegurado- “ayudan a sensibilizar y a concienciar” para poder “construir una mejor sociedad, donde las mujeres ocupen el espacio que les corresponde y que no han ocupado a lo largo de la historia”.
 
‘Mujeres científicas’ ha sido inaugurada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en un acto en el que, además del delegado de la Junta, José Luis Escudero, también ha participado la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; la teniente de alcalde, María José Pérez y las concejalas de igualdad y educación, Piedad Agudo y Susana Santiago. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero.