El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugura la reforma del centro de mayores de Valdepeñas con una inversión de 673.000 euros

Valdepeñas (Ciudad Real), 10 de enero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado la reforma del centro de mayores de Valdepeñas, que ha contado con una inversión de 673.000 euros y cuyo objetivo es actualizar y modernizar sus instalaciones.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la reforma de este centro de titularidad regional acompañado del vicepresidente segundo del Ejecutivo, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
 
En este contexto, la Bárbara García Torijano ha asegurado que se trata de una de las actuaciones más importantes que hemos realizado en la provincia de Ciudad Real dentro de la Red de Centros de Mayores, “para un centro, el de ‘Bonillas’, que cuenta con 4.500 socios y socias y donde a diario acuden unas 400 personas a disfrutar de las más de 70 actividades de ocio y envejecimiento activo que se realizan, y donde trabajan 15 personas; lo que lo convierte en un recurso que genera empleo y riqueza para el municipio y donde, sobre todo, las personas vienen a socializar, a divertirse, a aprender y a fomentar las relaciones personales, alejando la soledad no deseada”. 
 
De esta manera, ha remarcado que, «esta reforma, que como decía el alcalde es del año 1977, ha alcanzado los 673.000 euros para poder modernizarlo, con una nueva imagen, adaptando su accesibilidad y también su eficiencia energética, que es tan importante». En este sentido, ha detallado que “hemos aprovechado los Fondos Europeos, con una inversión de ocho millones de euros en todos los centros de mayores de la red, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades de las personas, que, aunque son mayores, son jóvenes en espíritu».
 
Esta gran actuación en el centro de mayores de ‘Bonillas’ ha durado 14 meses, y ha modernizado completamente las tres plantas de este centro de mayores haciéndolo más cómodo, confortable y accesible. Se han renovado y adaptado los baños, mejorando el aislamiento, la climatización y la eficiencia energética del edificio, redistribuyendo espacios en la planta baja para disponer de salas para fisioterapia y podología, eliminando barreras, mejorando la accesibilidad y la seguridad.
 
Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha detallado que se ha renovado por completo su imagen; no sólo con pintura y nuevo mobiliario, sino con la implantación de la nueva imagen de la Red de Centros de Mayores que representa la modernidad de estos centros y de sus usuarios y usuarias.
 
Adelanto al mes de enero de la convocatoria de subvenciones para recursos y programas de titularidad municipal destinados a mayores.
 
Además, García Torijano ha avanzado que desde el Gobierno regional se ha adelantado a principios de año la convocatoria de subvenciones para recursos y programas de titularidad municipal destinados a mayores. Una convocatoria destinada a sufragar gastos de personal y plazas en residencias, viviendas de mayores, y mantenimiento de centros de día, centros de mayores y programas de envejecimiento activo gestionados por entidades locales.
 
Bárbara García Torijano ha puntualizado que “por primera vez en la historia, la convocatoria de entidades locales, dotada con 17,2 millones de euros, adelanta su publicación al mes de enero para dar facilidades y apoyar a los ayuntamientos en la parte económica y, así, poder desarrollar las actividades en los centros de titularidad municipal; ganando de esta forma entre cuatro y siete meses respecto a años anteriores en su publicación”.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugura la reforma del centro de mayores de Valdepeñas con una inversión de 673.000 euros

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que, «esta reforma, que como decía el alcalde es del año 1977, ha alcanzado los 673.000 euros para poder modernizarlo, con una nueva imagen, adaptando su accesibilidad y también su eficiencia energética, que es tan importante». En este sentido, ha detallado que “hemos aprovechado los Fondos Europeos, con una inversión de ocho millones de euros en todos los centros de mayores de la red, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades de las personas, que, aunque son mayores, son jóvenes en espíritu».
 
García Torijano ha avanzado que “por primera vez en la historia, la convocatoria de entidades locales, dotada con 17,2 millones de euros, adelanta su publicación al mes de enero para dar facilidades y apoyar a los ayuntamientos en la parte económica y, así, poder desarrollar las actividades en los centros de titularidad municipal, ganando de esta forma entre cuatro y siete meses respecto a años anteriores en su publicación”.