El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa al sector cultural de la región con ayudas para la producción artística y el desarrollo económico

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las subvenciones del Gobierno regional destinadas a aceleradoras culturales de Castilla-La Mancha, dotadas con más de 750.000 euros gracias a fondos europeos, y las ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, dotadas con 300.000 euros y cuya resolución se ha publicado esta semana.
 
José Manuel Caballero ha mostrado su apoyo a una creación cultural libre que nos hace mejores como sociedad contando lo que somos y ahondando en las problemáticas de la sociedad “frente a una ola de censura y acoso liderada por la extrema derecha que se está viviendo en algunas administraciones y que están sufriendo algunos profesionales”.
 

Madrid, 25 de enero de 2024.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo regional con la creación y producción cultural con ayudas que supera el millón de euros. Desde el estreno del nuevo montaje de ‘La Rosa del Azafrán’ y junto a la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, Caballero ha mostrado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a sus profesionales, a los aficionados y al público y su apuesta por garantizar que la cultura llegue a toda la región, especialmente a los pueblos pequeños.
 
José Manuel Caballero ha explicado que este millón de inversión incluye las subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha a aceleradoras culturales de la región. Estas ayudas ascienden a 750.000 euros pertenecen al marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation. Esta convocatoria está dirigida a la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los y las profesionales de los sectores de la cultura y la creación y se distribuirán en los ejercicios presupuestarios de 2024, 2025 y 2026.
 
Estas ayudas, tal y como ha explicado Caballero, están destinadas a aquellas empresas que desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha contribuyendo a acelerar el tejido empresarial cultural, la transformación digital del sector y a favorecer las interconexiones entre las empresas de la cultura y otros sectores. Por otro lado, el vicepresidente segundo ha informado de la resolución publicada esta misma semana en el DOCM de ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, que están dotadas con 300.000 euros.
 
Caballero ha puesto en valor la vinculación de este montaje con Castilla-La Mancha más allá de su historia y escenario ya que cuenta “esencia manchega en el equipo” con la dirección de escena del ex director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; Emilio Gavira en el papel de Micael, Rosa García como responsable de vestuario y Sara Cano a cargo de la coreografía. Tras la representación, ha podido darles la enhorabuena por este trabajo que “cuenta la historia de nuestros pueblos y nuestra tradición manchega desde una nueva e interesante visión que acerca al público esta historia tan identitaria”, ha remarcado.
 
Apoyo a la creación cultural libre que nos mejora como sociedad
 
José Manuel Caballero ha mostrado su preocupación por “una ola reaccionaria sin precedente en la democracia española” que está censurando espectáculos en ayuntamientos o acosando a profesionales y público a las puertas de los teatros. En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno del presidente García-Page a una creación cultura libre “que cuente lo que somos y que nos impulse a mejorar como sociedad”.
 
El vicepresidente segundo ha puesto ‘La Rosa del Azafrán’ como ejemplo cultura que conecta con la identidad, con la historia y con las tradiciones “y que ha puesto a La Solana en el mapa internacional”. Caballero ha deseado mucho éxito a todo el equipo de este montaje que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 11 de febrero con 14 funciones “mostrando al público esa música y este texto que sentimos tan nuestro”. Hace más de 90 años se estrenó en Madrid esta obra con música de Jacinto Guerrero y textos de Federico Romero y Guillermo Fernández, y justo ahora se cumplen 21 desde que se representó por última vez en el escenario de este teatro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa al sector cultural de la región con ayudas para la producción artística y el desarrollo económico