El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece la participación de la Mesa del Tercer Sector con la celebración de la Comisión para el Diálogo Civil

Toledo, 15 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social de la región, la primera de esta legislatura.
 
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido la Comisión, acompañada por la vicepresidenta primera de este órgano y viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y por el vicepresidente segundo y presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero.
 
En el orden del día de la reunión, mantenida en dependencias de la Consejería de Bienestar Social, se encontraba la aprobación del acta anterior; la renovación de representantes de las distintas consejerías y la Mesa en la Comisión; normativa y estrategias de las diferentes áreas del Gobierno regional que afectan a los colectivos del Tercer Sector; el Plan de trabajo a desarrollar por la Comisión; así como el estado de las órdenes de convocatoria y resoluciones de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social.
 
En este sentido, García Torijano ha destacado el “gran avance que se ha producido durante el año en todas y cada una de las convocatorias que afectan a la Consejería de Bienestar Social y al Tercer Sector Social, adelantando las fechas de su publicación y resolución a finales del 2023, con el objetivo de que las entidades cuenten con la estabilidad necesaria y crédito disponible al comenzar el año”. Se trata, ha destacado la consejera, “de un compromiso cumplido con la colaboración de la Consejería de Hacienda, que continua cada año blindando los presupuestos para fortalecer a la Comunidad Autónoma con políticas sociales”.
 
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que “esto da respuesta a la histórica demanda del Tercer Sector, que puede comprobar el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de la Administración y de las entidades para avanzar en la misma dirección”. De este modo, ha subrayado “que es de justicia mostrar el agradecimiento a todos los trabajadores públicos que se han esforzado en acelerar también su trabajo para que todo estuviera resuelto en el menor tiempo posible, para que muchas de las convocatorias ya estén resultas y pagadas a 15 de enero”.
 
Comisión para el Diálogo Civil
Es imprescindible recordar que la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector se reúne, al menos, dos veces al año, como desarrollo de la Ley del Tercer Sector Social, aprobada en enero de 2020 por las Cortes de Castilla-La Mancha. Se trata de un órgano colegiado cuya finalidad es la de dotar de un marco institucional a la colaboración y al diálogo entre la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, en la prestación de Servicios Públicos de calidad.
 
La composición de la Comisión para el Diálogo Civil es paritaria respecto a los representantes nombrados por la Administración regional, ocho en total más dos vicepresidencias, y las diez vocalías en representación de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, propuestas por la misma.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el “gran avance que se ha producido durante el año en todas y cada una de las convocatorias que afectan a la Consejería de Bienestar Social y al Tercer Sector Social, adelantando las fechas de su publicación y resolución a finales del 2023, con el objetivo de que las entidades cuenten con la estabilidad necesaria y crédito disponible al comenzar el año”.
 
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que “esto da respuesta a la histórica demanda del Tercer Sector, que puede comprobar el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de la administración para avanzar en la misma dirección”. En este sentido, ha agradecido su trabajo a los trabajadores públicos, gracias al cual muchas de las convocatorias ya están resueltas y pagadas a 15 de enero.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece la participación de la Mesa del Tercer Sector con la celebración de la Comisión para el Diálogo Civil