El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza la “altísima calidad” de los aceites de la D.O.P. Montes de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza la “altísima calidad” de los aceites de la D.O.P. Montes de Toledo

Madrid, 24 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo realizado por la Denominación de Origen ‘Aceite Montes de Toledo’, “que ha conseguido producir unos aceites de altísima calidad, poniendo en valor esa variedad cornicabra autóctona, que da unos aceites de intenso sabor y más afrutados, los cuales son muy apreciados por los por los consumidores”, ha dicho la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas.
 
Elena Escobar lo ha manifestado en la presentación de los nuevos aceites 2023/24 de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’ que ha tenido lugar en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, donde ha asistido acompañada de la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; el presidente y el vicepresidente de la D.O.P., Gregorio Gómez y Alberto Sánchez, respectivamente.
 
En el transcurso de su intervención, la directora general ha incidido en el acierto de “apostar por la variedad cornicabra, una variedad nuestra, autóctona, lo que hace que sea una variedad adaptada totalmente a las condiciones climáticas de la zona de esos 128 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Una zona donde los olivicultores, más de 8.500 que cultivan 35.000 hectáreas, a lo largo de los años han mantenido esta variedad, lo cual es un acierto porque en este contexto de cambio climático las variedades autóctonas son las que mejor se adaptan”.
 
Elena Escobar también ha destacado el trabajo de esta D.O.P. cuya trayectoria ha hecho posible que sea el primer Consejo Regulador español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma.
 
Aceites ‘Campo y Alma’
 
De la misma manera, la directora general ha recordado que todos los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla- La Mancha amparados por las figuras de calidad con las que cuenta la Comunidad Autónoma (29 denominaciones de origen y 8 indicaciones geográficas) están bajo el paraguas de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, “un proyecto iniciado por el Gobierno regional pero que se ha convertido en un proyecto compartido con todas las figuras de calidad”.
 
En ese sentido, ha agradecido a la D.O.P. Montes de Toledo su compromiso con la misma, ya que fue la primera en incluir el logotipo en sus envases, lo que está haciendo que Castilla-La Mancha se conozca en más lugares, “por lo cual estamos muy satisfechos, ya que da un valor añadido a nuestros productos”.
 
Elena Escobar ha puesto en valor el sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, que junto al viñedo se ha convertido en el cultivo con mayor superficie en la región, con 450.000 hectáreas y 80.000 olivicultores, “datos que dan cuenta de su importancia social, económica y ambiental”.
 
Por último, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas ha explicado que estamos en plena campaña de recogida de aceituna y que la previsión es que sea superior a la del año pasado, aunque por debajo de la media. No obstante, con los precios que va a tener la aceituna “esta campaña va a ser muy rentable para los olivicultores y ese es un objetivo también de la Consejería de Agricultura”.
 
Tras las intervenciones, ha tenido lugar la cata comentada del AOVE, dirigida por el director de la D.O.P. Montes de Toledo, Enrique García Tenorio.
 
 
La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha alabado el trabajo de los olivicultores de la zona, que han realizado la selección natural de la variedad cornicabra, lo que, unido a las condiciones de la zona, dan a este aceite unas características muy particulares y apreciadas en el mercado.
 
Escobar ha puesto en valor el sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha destacando que, junto al viñedo, se ha convertido en el cultivo con mayor superficie en la región, con 450.000 hectáreas y 80.000 olivicultores, “datos que dan cuenta de su importancia social, económica y ambiental”.