El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 80 millones de euros a renovar los medios aéreos de extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha acompañado desde el COR de Toledo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que, “ya dimos un salto cuantitativo y cualitativo en la anterior contratación apostando por nuevos modelos que han mejorado nuestra capacidad y efectividad, y ahora queremos reforzar esta apuesta”.
 
El Plan INFOCAM ha dispuesto durante la campaña de extinción de incendios forestales de 29 aeronaves; 20 helicópteros ligeros entre `Koalas’ y ‘B3’; dos helicópteros pesados ‘Superpuma’; dos aviones ‘Cessna’ que se utilizan como aviones de coordinación y observación; y cinco aviones de extinción de carga en tierra y anfibios.
 
En la European Rotors, la feria internacional de aviación más grande de Europa, que se celebra por primera vez en España, un helicóptero del Plan INFOCAM ha sido el elegido para protagonizar una demostración práctica que se ha podido seguir en tiempo real con un simulacro de actuación frente a los incendios forestales que ha tenido lugar en el COR de Toledo.

Toledo, 28 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en la mañana de este martes que está ultimando una partida cercana a los 80 millones de euros “para renovar los contratos que garanticen los medios aéreos que se utilizan en la lucha frente a los incendios forestales en nuestra región en las próximas campañas”.
 
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante el simulacro que ha llevado a cabo un Dispositivo del Plan INFOCAM en el marco de la European Rotors, la feria internacional de aviación más grande de Europa, que se celebra por primera vez en España.
 
En este contexto, Gómez ha destacado que “la protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales es una prioridad para nuestro Gobierno; y para que éstas sean efectivas, como estamos logrando hasta la fecha, invertir en medios aéreos es fundamental”.
 
En la presente campaña el Plan INFOCAM ha dispuesto de un total de 29 aeronaves para hacer frente a los incendios forestales en el periodo de extinción: 20 helicópteros ligeros entre `Koalas’ y ‘B3’; dos helicópteros pesados ‘Superpuma’; dos aviones ‘Cessna’ que se utilizan como aviones de coordinación y observación; y cinco aviones de extinción de carga en tierra y anfibios.
 
“Ya dimos un salto cuantitativo y cualitativo en la anterior contratación apostando por nuevos modelos que han mejorado nuestra capacidad y efectividad en la dirección de la extinción y en la seguridad del personal”, ha afirmado, subrayando que, además, “incorporamos tecnología punta a nuestras aeronaves como sensores, que junto a la emisión en tiempo real de videos e imágenes, nos han permitido acelerar la toma de decisiones en tiempo real”.
 
El Dispositivo del Plan INFOCAM, ejemplo al mundo en la European Rotors
 
La titular de Desarrollo Sostenible, en presencia del presidente del Castilla-La Mancha, al que ha agradecido su compromiso con el Plan INFOCAM, ha incidido en la vocación de servicio público de este Plan, destacando que “tenemos operativo los 365 días del año”. Y ha mostrado “su orgullo porque no sólo se ha convertido en un referente nacional e internacional, sino que también se está utilizando como ejemplo al mundo de buenas prácticas en materia de extinción de los incendios forestales”.
 
Así ha sucedido en la mañana de hoy donde un helicóptero del Plan INFOCAM, contratado a la empresa ‘Pegasus Aero Group’ ha protagonizado una demostración práctica dentro del ‘Spanish Day’ de esta feria especializada en el sector de la aviación en helicópteros que es un referente a nivel mundial, “y a la que hemos asistido en Madrid representados por nuestro viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar, quién ha podido conocer de primera mano todas las novedades tecnológicas de las aeronaves, un factor fundamental cara a la próxima contratación de medios aéreos”.
 
En esta demostración, que se ha podido seguir desde la Feria en Madrid en tiempo real, y que ha tenido lugar en el COR de Toledo, la Brigada Forestal (BIFOR) de Talavera de la Reina ha embarcado en el helicóptero Bell 412 realizando una serie de maniobras representativas de sus labores habituales.
 
En paralelo, y también en el Centro Operativo Regional, un helicóptero AgustaWestland AW119 Koala con base en el propio COR con la “bambi bucket” (bolsa para transportar agua), ha realizado una demostración práctica de sus trabajos en presencia del presidente García-Page, de la consejera, del director del COR, Nicolás López Molina, y del coordinador regional de los Agentes Medioambientales, Antonio Sancho.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 80 millones de euros a renovar los medios aéreos de extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM