El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi medio millón de euros a la adquisición de protectores para vegetación de la Red Natura 2000

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que dicha suma se destinará a 19.000 mallas tipo ‘Cactus’ que envuelven y protegen al arbusto con el fin “de que no se vea expuesto a las agresiones de la fauna silvestre o del ganado”.
 
Padilla ha incidido en que los esfuerzos desde el Gobierno de Emiliano García-Page por detener la degradación de la biodiversidad “se reflejan en los cerca de 225 millones de euros que hay destinados en los Presupuestos de 2024 para el impulso a la conservación y mejora del medio natural”.
 

Toledo, 5 de diciembre de 2023.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública GEACAM a la contratación de un suministro de protectores para plantaciones de ecosistemas forestales pertenecientes a la Red Natura 2000, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, por importe de más de 470.000 euros.
 
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha informado que este presupuesto permitirá contratar el sistema de protección de tipo ‘Cactus’ en las repoblaciones forestales, “que consiste en una malla que envuelve al arbusto con el objetivo de que no se vea expuesto a las agresiones de la fauna silvestre o del ganado”.
 
Además, Padilla ha indicado que gracias a este acuerdo se adquirirán cerca de 19.000 unidades de estos protectores, “que irán destinados, sobre todo, a rodear encinas para tratar de aumentar la densidad de las dehesas de la región”.
 
Protección de la biodiversidad
 
Con respecto a la Red Natura 2000, la consejera portavoz ha incidido en que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, “cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, por lo que no solo es suficiente el adscribirnos a ella, sino que tenemos que esforzarnos en protegerla”. A su juicio, “la pérdida de biodiversidad implica la disminución y desaparición de especies y la degradación de los ecosistemas, algo inadmisible por su inmenso valor patrimonial, que también es riqueza de nuestra región”.
 
En Castilla-La Mancha, la Red Natura 2000 está constituida por una superficie total de 1.842.739 hectáreas, lo que representa el 23 por ciento del territorio regional y que, a su vez, supone el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España, tal y como ha expresado.
 
Por último, la consejera ha señalado que “los esfuerzos desde el Gobierno de Emiliano García-Page por detener la degradación de la biodiversidad se reflejan en los cerca de 225 millones de euros que hay destinados en los Presupuestos de 2024 para el impulso a la conservación y mejora del medio natural”.
 
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi medio millón de euros a la adquisición de protectores para vegetación de la Red Natura 2000