El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el impulso de la Enfermería a la mejora de la sanidad pública en la región

Albacete, 31 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el impulso que está dando la Enfermería a la mejora de la sanidad pública de la región. Así lo ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Montserrat Hernández, durante la inauguración en Albacete de la ‘Ruta Enfermera’, una iniciativa del Consejo General de Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería albaceteño.
 
En la presentación de este evento, que se prolongará durante los próximos días, Montserrat Hernández ha estado acompañada de la delegada de Sanidad en Albacete, Juana García Victoria; el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez  y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras.
 
La directora general de Cuidados y Calidad de SESCAM ha recordado que los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha “están desarrollando una tarea imprescindible en la promoción y prevención de la salud entre los ciudadanos; en su día a día, las enfermeras dan consejos a los pacientes, orientan sobre los tratamientos y, además, lo hacen basándose en la evidencia científica”.
 
En este sentido, Hernández ha recordado que desde hace unos días está abierta una nueva convocatoria destinada a las entidades sanitarias públicas de la región interesadas en unirse al Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Sportlight Organizations.
 
“En la región se constituyó un BPSO Host Regional que está ayudando a implantar la cultura de la evidencia científica”, ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. Hasta el momento, Castilla-La Mancha cuenta con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara.
 
“Son las enfermeras las que están liderando este proceso; desde el Gobierno de Castilla-La Mancha valoramos este liderazgo, así se demuestra con la responsabilidad en gestión que se ha dado a enfermeros al frente de diversas gerencias y direcciones generales en el SESCAM”, ha afirmado Hernández. Igualmente, ha incidido en que “desde 2015, la Comunidad Autónoma ha crecido en más de un 145 por ciento en las plazas de formación especialidad sanitaria, muchas de ellas de Enfermería; este dato revela la apuesta firme por una mayor capacitación y preparación de nuestros profesionales”.
 
Por último, Montserrat Hernández ha aseverado que estas líneas de actuación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como son la formación para el personal de Enfermería, el impulso a la evidencia científica e investigación y el apoyo a los programas de prevención y promoción de la salud, “repercuten, y es lo que realmente nos importa, en una mejor calidad de atención a los pacientes de la región”.
 
Ante los diversos retos en salud, la investigación y educación sanitaria se están convirtiendo en herramientas más que necesarias para hacer frente a desafíos como la cronicidad o el envejecimiento de la población. En este sentido, la ‘Ruta Enfermera’, instalada en el Paseo de la Feria de Albacete hasta el 2 de febrero, tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos saludables para prevenir distintas patologías. 
 
El tráiler está recorriendo España con el lema ‘Te cuidamos toda la vida’. Tras su paso por otras provincias, ahora se ha instalado en la capital albaceteña para visibilizar el papel de la Enfermería.
 
El vehículo incluye diferentes áreas equipadas con materiales educativos para la ciudadanía en general. Los visitantes podrán interactuar con vídeos con consejos saludables, pantallas informativas con infografías sobre diversas patologías o espacio propio para la realización de pruebas diagnósticas. Igualmente, se han programado una serie de charlas y talleres sobre materias como prevención de caídas, diabetes en edad infantil o lactancia materna.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el impulso de la Enfermería a la mejora de la sanidad pública en la región

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, ha comentado que el ejecutivo regional está apoyando la labor de los profesionales con una mayor capacitación, la evidencia científica y el liderazgo dentro del sistema sanitario.