El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple ya el 75 por ciento de la Estrategia de Educación Ambiental, que implementa acciones por casi cuatro millones de euros

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que “ya se está trabajando en la elaboración de una ley de cambio climático, que previsiblemente se presentará a finales de año, dando así respuesta al compromiso del presidente García-Page”.
 
Esta ley viene de la mano de otras acciones como el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, así como numerosas actuaciones de educación ambiental para llegar a toda la ciudadanía, con cerca de 1.200 actividades y de 80.500 participantes en 2023, cuyo objetivo es fomentar la economía circular, la correcta gestión de residuos, los espacios naturales o la labor de centros de fauna, entre otras.
 
Gómez ha señalado que “debemos seguir avanzando hacia un cambio de modelo de consumo más responsable y sostenible, apostando por la economía circular y la persecución de los ODS” y ha añadido que Castilla-La Mancha “sigue siendo referente a nivel nacional, por tercer año consecutivo, en cuanto a la implementación de la Agenda 2030, según el Informe de Progreso 2023”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple ya el 75 por ciento de la Estrategia de Educación Ambiental, que implementa acciones por casi cuatro millones de euros

Cuenca, 25 de enero de 2024.- “La educación es la herramienta más poderosa que podemos usar para cambiar nuestro mundo y en estos momentos de crisis climática, donde las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan de forma constante, la educación ambiental es clave para impulsar y desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, ha dicho la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la inauguración del II Encuentro Regional de Educación Ambiental que se celebra en Cuenca.
 
Un encuentro regional que tiene lugar durante dos días en el Museo Paleontológico (MUPA) coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, y que se desarrolla bajo el lema ‘La educación ambiental, una oportunidad ante la crisis climática’. 
 
“La emergencia climática es una realidad y una preocupación para los gobiernos”, ha indicado la consejera, por ello nuestra región “ya está trabajando en la elaboración de una ley de cambio climático, “un compromiso del presidente García-Page que hará que Castilla-La Mancha avance por la senda del cambio y el progreso sostenible. Esperamos tenerla a final de año y, de esa manera, ser pioneros, como lo fuimos con la Ley de Economía Circular”.
 
Esta ley viene de la mano con otras acciones como el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, así como numerosas actuaciones en materia de educación ambiental y también del impulso de un modelo de economía circular “en todos los ámbitos de la vida y del desarrollo, como una herramienta que promueva otros modelos de producción, reciclaje, consumo y, en definitiva, responsabilidad social de toda la cadena”, ha expresado la consejera.
 
Este II Encuentro, como ha explicado Gómez, se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, puesta en marcha en 2020 y que movilizará en todo su proceso una inversión de casi cuatro millones de euros y un total de 55 acciones, de las cuales 41 están en proceso, cuatro completadas y finalizadas y diez por abordar. “Eso supone que el 75 por ciento de la Estrategia ha sido puesta en marcha, lo que nos hace sentir muy orgullosos”.
 
Por ello, la titular de Desarrollo Sostenible ha solicitado la colaboración de administraciones y entidades “para llegar a todos los sectores de la sociedad. Es necesario establecer cauces de intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la educación ambiental y del compromiso con el medio ambiente. Y la importancia de tejer redes es clave”.
 
Junto a esta Estrategia, hay otros logros importantes como el desarrollo de proyectos de educación ambiental. Así, de cara a 2024 se impulsarán dos líneas de ayudas en esta materia hasta alcanzar 160.000 euros. Por un lado, para entidades sin ánimo de lucro que recibirán 120.000 y, por otro, se amplía en 10.000 euros la partida dirigida a centros docentes para visitar los espacios naturales, alcanzando los 40.000 euros”.
Castilla-La Mancha, referente en la implementación de la Agenda 2030
 
Mercedes Gomez se ha referido a la necesidad de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, a través de la educación ambiental. Así, ha destacado que esta región “sigue siendo referente a nivel nacional, por tercer año consecutivo, al cumplir todos los ítems reflejados en el Informe de Progreso 2023, del Gobierno de España, para la implementación de la Agenda 2030”.
 
Entre ellos, contamos con una Estrategia para implementar la Agenda 2030, mecanismos de gobernanza interdepartamental para coordinarla, mecanismos de diálogo y trabajo conjunto con entidades locales, sector privado y sociedad civil, además de realizar informes de progreso (tres desde 2015 a 2022), alinear los presupuestos autonómicos y adaptar indicadores para medir la consecución de las metas que marca.
 
“Nuestra región, y este Gobierno liderado por el presidente García-Page, muestra un compromiso creciente en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan sus territorios”, ha indicado Gómez.
 
Casi 1.200 actividades de educación ambiental para toda la ciudadanía
Mercedes Gomez ha querido poner de relieve la importancia de los distintos programas de actividades de educación ambiental para llegar a la ciudadanía, con cerca de 1.200 actividades en 2023, tanto a nivel regional como provincial, y cerca de 80.500 participantes.
Acciones llevadas a cabo en torno a la prevención en la generación de residuos, con programas como ‘Un Selfie por el Cambio’, ‘Activa tu lado + Verde’, ‘Tú eres la Llave’ o ‘Vive tu Espacio’; las organizadas por los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos; el concurso ‘Supercirculares’ y el Aula de Educación Ambiental, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, en esta misma línea, Mercedes Gómez ha recordado que este sábado, 27 de enero, se va a celebrar en las cinco provincias la actividad ‘Supera el Trivial de la Educación Ambiental’, abierto a toda la familia.
 
Asimismo, la consejera se ha referido a las actividades realizadas por el Plan Infocam y el cuerpo de agentes medioambientales a nivel regional, que además cuenta con una mesa informativa en el MUPA a lo largo del Encuentro.
 
Gómez ha recordado que la Junta de Comunidades cuenta con un recurso imprescindible como es la Red de equipamientos de Educación Ambiental, que la componen 61 centros, 37 propios de la Consejería de Desarrollo Sostenible (a nivel regional y provincial) y 24 asociados, “que realizan una función esencial para la divulgación de los valores ecológicos de los espacios naturales protegidos, los de recuperación de fauna, etcétera”.
 
En este sentido, la consejera ha avanzado que, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca y el Centro de Fauna Silvestre ‘El Hosquillo’, se llevará a cabo en los próximos meses un concurso escolar provincial para poner nombre a tres de los doce osos que acoge.
 
Cinco temáticas como eje principal en los dos días del Encuentro
 
Este II Encuentro de Educación Ambiental, que contará con cerca de 200 participantes, celebrará distintas mesas redondas y ponencias en las que participarán personas de referencia en cada uno de sus ámbitos y donde el cambio climático y la educación ambiental serán los ejes vertebradores.
 
Las cinco temáticas, que se abordarán desde la óptica de la educación ambiental, serán las siguientes: ¿Sabemos comunicar el cambio climático?, El cambio climático perjudica seriamente tu salud, Repensando los espacios educativos, Soluciones desde el plano local y Movilización ciudadana contra el cambio climático. También habrá una sesión de experiencias inspiradoras.
 
Junto a la consejera, se han dado cita este jueves el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la delegada de la Junta en Cuenca, María Angeles López; los directores generales y delegados provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible; representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina; y la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, María Rosario Rodríguez.