El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un Plan Estratégico de Turismo para aplicar entre 2024 y 2030, dotado con 320 millones de euros

Madrid, 24 de enero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que la Comunidad Autónoma contará con un nuevo Plan Estratégico de Turismo que, dotado con 320 millones de euros, será de aplicación desde este año hasta el 2030.
 
“Como hacemos con las grandes estrategias en la región, se trata de seguir consolidando el crecimiento de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior”, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, convencido de que este Plan conseguirá un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo y la hostelería en los próximos años.
 
“Queremos seguir abordando el turismo como un nicho de mercado en el que cada día haya más empleos”, ha subrayado, recordando a su vez que ya hemos subido hasta 50.000 afiliados en la Seguridad Social en hostelería este año.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del estand de Castilla-La Mancha en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy, 24 de enero, hasta el próximo domingo 28, en Madrid. Precisamente en este contexto, García-Page ha anunciado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la puesta en marcha de la figura de ‘Municipio turístico” de la región, tratando de consolidar a la Comunidad Autónoma como destino de interior de referencia.
 
Así mismo, el presidente regional ha destacado que, gracias a los buenos datos recogidos en las provincias de Albacete y Toledo, el año 2023 ha sido el mejor año en la historia del turismo en Castilla-La Mancha, si bien ha significado que aún queda por recuperar una parte importante del turismo internacional que había en 2019.
 
 
“Veamos el turismo como una fuente de optimismo. Esto va muy bien y va a ir mejor”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha señalado que, en este sentido, “no hay líneas rojas, ni partidos políticos, porque en el turismo coincidimos todos”. A este respecto, ha mostrado el deseo de que en España “muchas cosas se hicieran con el compromiso colectivo con el que se hace en materia turística”, convencido de que el turismo es el sector que mejor muestra la realidad de fondo en la que se vive.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para recordar que a lo largo de este año, en el que será inaugurado el Parador de Molina de Aragón, Castilla-La Mancha ha sido designada Región Europea del Deporte, un papel que también servirá para promocionar el deporte como polo de atracción turística.
 
Por último, antes de pasar a recorrer el estand regional, García-Page ha mostrado su intención de que esta región se beneficie de los más de 84 millones de turistas que se esperan en España, ya que “el turismo democratiza el sector servicios y reparte la riqueza”.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; han acompañado hoy al presidente en esta jornada inaugural de Fitur.
 
Frente común con Andalucía, Murcia y Valencia para combatir la infrafinanciación
Previamente a la inauguración del estand institucional, el presidente García-Page ha tenido ocasión de departir con sus homólogos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana sobre el modelo actual de financiación autonómica, que mantiene a estas cuatro regiones infrafinanciadas.
 
Así, y a preguntas de los medios sobre este encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que “el dato es muy objetivo. Estamos de acuerdo en que las cuatro somos objetivamente perjudicadas. Me hubiera gustado estar entre las otras autonomías a las que el modelo les ha ido bien, pero el nuestro se tiene que ajustar y se tiene que compensar. Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando”.
 
En este mismo sentido, ha vuelto a incidir en la necesidad de “ser serios para abrir el debate”, porque antes de afrontar el nuevo modelo “habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que, a algunos, objetivamente, nos han salido las cuentas distintas a las previstas”. Así, ha reclamado que la situación actual “se tiene que arreglar, se tiene que liquidar y se tiene que compensar de una manera o de otra. Y yo trabajo para mi tierra, para mi región, y para eso es para lo que he jurado el cargo. Mi tierra por delante de todo”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado su presencia en Fitur para señalar que este año, en el que verá la luz el anhelado Parador de Molina de Aragón, Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, algo que supondrá el fomento de la actividad física también como polo de atracción turística y con ello generación de riqueza y empleo.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la puesta en marcha de la figura de ‘Municipio Turístico’. Se trata, según ha explicado García-Page, de una nueva distinción con la que se da un paso más en materia de promoción y gestión turística en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un Plan Estratégico de Turismo para aplicar entre 2024 y 2030, dotado con 320 millones de euros