El Gobierno de Castilla-La Mancha contabiliza 7.768 llamadas durante el año 2023 a la línea permanente de atención 900 100 114

El Gobierno de Castilla-La Mancha contabiliza 7.768 llamadas durante el año 2023 a la línea permanente de atención 900 100 114

Durante el pasado año se han registrado 7.768 llamadas a esta línea de atención a víctimas de violencia de género, lo que significa un incremento de un 2 por ciento con respecto a 2022.
 
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha señalado que “es determinante que las mujeres víctimas de violencia de género, su entorno familiar y de amistades tengan claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición distintos recursos de apoyo sin que haga falta una denuncia”.
Cuenca, 4 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso constante por acabar con la violencia de género, ha realizado un análisis minucioso de las llamadas recibidas durante el año 2023 a la línea permanente y gratuita de ayuda, 900 100 114 destinada a atender a las víctimas en cualquier momento del día y del año en nuestra comunidad autónoma.
 
Durante el pasado año se han registrado un total de 7.768 llamadas a la línea 900 100 114, representando un aumento del 2 por ciento en comparación con el año anterior. La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, durante la exposición de este balance, acompañada por la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda, ha recordado que en 2022 se realizaron 7.645 llamadas; 7.365 llamadas en 2021; 7.181 llamadas en 2020 y 6.555 en 2019. Una progresión que “debe hacernos reflexionar y que es un toque de atención para toda la sociedad y, como no puede ser de otra manera, para la Administración regional”, ha señalado.
 
Análisis de datos
 
Una vez recibida la llamada, la intervención se ha realizado, en la mayoría de los casos, con la propia mujer víctima (76 por ciento de las ocasiones), seguida de sus familiares y amistades (9 por ciento). Hay que destacar que la tendencia habitual es que en los meses de junio, julio y agosto las llamadas aumenten considerablemente, “siendo los períodos vacacionales y festivos, las épocas en los que aumentan las cifras”, ha matizado Luna.
 
Por otra parte, en verano u otros periodos, la mayoría de mujeres que llaman a la línea han reportado estar sufriendo maltrato psicológico (64 por ciento), seguido del maltrato físico (30 por ciento), si bien en algunos casos se producen varios tipos de maltrato a la vez, como puedan ser los mencionados y el económico o sexual.
 
Respecto al origen de las llamadas efectuadas, un 35 por ciento ha procedido del Servicio 112, seguido por un 29 por ciento del 016, otro 25 por ciento de teléfonos privados o un 8 por ciento desde la Administración, evidenciando la diversidad de usos que la línea permanente tiene.
 
En cuanto a la distribución geográfica, debido a la densidad poblacional de cada provincia, el mayor número de llamadas se ha realizado, un año más, desde Toledo, con un 39 por ciento, seguido por la provincia de Ciudad Real (19%) y Albacete (16%), manteniendo una distribución similar a periodos anteriores, terminando con Guadalajara (15%) y Cuenca (10 por ciento). Además, dentro de las 7.768 llamadas se han realizado 144 ingresos de urgencia con derivación a diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha.
 
Llamadas de población joven
 
Si tenemos que mencionar la edad de las víctimas, la mayoría de las víctimas que llaman a la línea de atención tienen entre 36 y 50 años (32 por ciento) seguidas de las que tienen entre 26 y 35 años (23 por ciento). Además, el 33 por ciento de las víctimas son jóvenes y tienen menos de 35 años y un 11 por ciento cuenta con más de 51 años de edad.
 
Estos datos subrayan la importancia de los recursos de apoyo y orientación para las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma. No en vano, la línea 900 100 114, establecida en el año 1999, continúa siendo un pilar fundamental al ofrecer asistencia confidencial, gratuita y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año (sin dejar huella en la factura). Del mismo modo se recuerda que el teléfono 016, a nivel nacional, también proporciona este apoyo.
 
Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su “compromiso inquebrantable” con la erradicación de la violencia machista especialmente ante las manifestaciones “negacionistas e insultantes” que se están produciendo en los últimos tiempos y que no hacen más que “reforzar a los presuntos maltratadores, revictimizar a las mujeres y retroceder veinte años en el tiempo para invisibilizar y esconder la violencia de género”, ha enfatizado Luna.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que “es determinante que las mujeres víctimas de violencia de género, su entorno familiar y de amistades tengan claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición distintos recursos de apoyo y atención sin que haga falta interponer una denuncia previa”. Y ha concluido afirmando que, de hecho, prácticamente en todos los casos de mujeres asesinadas, existe alguien del entorno de la víctima que conocía la situación pero que no dijo nada, por lo que ha realizado un llamamiento a las familias, vecinos y vecinas, etc. “para que denuncien, aunque no presenten una denuncia formal, pero sí que pongan de manifiesto lo que está pasando”.