El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra el 2023 con el pago completo de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de Albacete

Albacete, 19 de diciembre de 2023.- El Gobierno regional cerrará el 2023 con todas las ayudas de la PAC abonadas, cumpliendo así el compromiso del presidente García-Page. En la provincia de Albacete, la Política Agraria Común dejará 84,56 millones de euros en subvenciones, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como “una de las mejores comunidades autónomas en este tipo de gestión”, según ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el balance del año, ofrecido este martes, ante los medios de comunicación. Además, ha añadido que también se ha procedido al pago de 3.325 expedientes de ayudas agroambientales por un importe de 15,4 millones de euros.
 
A continuación, del delegado ha remarcado los regadíos como otra área en la Albacete está a la cabeza en la modernización y transformación de regadíos, con 1.500 nuevas hectáreas y 11 millones en ayudas agroambientales, a través de los Fondos Next Generation.
 
Planes de mejora
Al mismo tiempo, Ruiz Santos ha recordado que el Ejecutivo autonómico sigue presentado ayuda a la mejora de las explotaciones agrarias, con dos convocatorias de subvenciones en este 2023. Por un lado, para agricultores profesionales, con el fin de reducir el consumo energético en explotaciones agrícolas y ganaderas, y que se ha cerrado con 140 expedientes en Albacete, y una ayuda estimada de 4 millones de euros.
 
Por otro, ayudas de Agricultura de Precisión y Tecnologías para las que se han aprobado 125 expedientes con una ayuda de 6,7 millones de euros.
 
En otro orden de cosas, Ruiz Santos se ha referido, donde de la parte de Desarrollo Rural, a la firma, el pasado mes de octubre de los convenios para el PEPAC 2023/2027, entre la Consejería y los Grupos de Desarrollo Rural, por los que los 6 grupos de la provincia recibirán 18,77 millones de euros. Los Grupos de Desarrollo Rural son: Sierra del Segura, Manchuela, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Mancha Júcar Centro, Monteibérico Corredor de Almansa y Campos de Hellín.
 
Políticas vitivinícolas
Destacable ha sido también la política vitivinícola en este 2023, año en el que dentro de la convocatoria VINATI se han aprobado 15 expedientes, con una inversión prevista de 7,19 millones de euros y una ayuda concedida de 3,36 millones de euros.
 
En cuanto a las ayudas para la restructuración de viñedo, se han pagado 4,5 millones a un total de 451 expedientes de reestructuración, que corresponden a las convocatorias 2020, 2021 y 2022. Y en la convocatoria correspondiente a este año, se han aprobado, en Albacete, 536 expedientes, que suman una superficie total de 2.070 hectáreas, para los que se han anticipado ya 6.317.219 € correspondientes a 200 beneficiarios.
 
Incendios forestales
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha continuado su intervención ante los medios repasando la gestión en materia de Desarrollo Sostenible, sobre la que ha destacado el descenso de hectáreas afectadas este 2023, por los incendios, 385,83, pese a que, el número de estos se mantuvo, con respecto a 2022, año en el que se vieron dañadas 1.374 hectáreas.
 
En este sentido, Ruiz Santos ha informado que en tratamientos selvícolas en montes públicos para la prevención de incendios forestales, el Gobierno regional ha invertido 3.368.966 euros. Así mismo, ha informado que el Ejecutivo regional tiene previsto la construcción de una nueva base para medios aéreos INFOCAM en Férez, para la que destinará 2.723.045 euros.
 
Estaciones depuradoras
Dentro de este bloque, Ruiz Santos también se ha referido al estado de las obras de las 5 estaciones depuradoras que el Gobierno de García-Page tiene en marcha, en la provincia y para las que va a invertir 13 millones de euros. A este respecto, ha detallado que en Tobarra y San Pedro ya están iniciados los trabajos de construcción, y que de forma inminente lo harán en Alcaraz. En cuanto a las de La Gineta y Mahora, las obras ya han sido adjudicadas y se espera que empiecen en breve.
 
Energías Renovables  
En relación a las Renovables, los datos, a 4 de diciembre, indican que en este año se han instalado 119,06 megawatios (MW) de potencia nueva, de los que 22,11 corresponden a energía fotovoltaica y 96,95 a eólica.
 
Deducciones fiscales
Hacienda ha sido el último bloque de este balance anual. Dentro de esta área, el delegado Ruiz Santos ha resaltado el impacto de las deducciones fiscales asociadas a la Ley frente a la Despoblación (IRPF 2022) y que deja un importe total de deducciones de 32.540.896, para 81.929 contribuyentes, en Castilla-La Mancha.
 
Estas deducciones se han aplicado en la adquisición de libros de texto, para la enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la Educación; por gastos de guardería, o para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, a menores de 40 años. También se han aplicado deducciones por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales, como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles; por inversión en entidades de la economía social, y por residencia habitual en zonas rurales.
 
Ruiz Santos ha finalizado su intervención refiriéndose a la Oferta de Empleo Pública que hoy mismo quedará aprobada en el Consejo de Gobierno, con 3.300 plazas, de las cuáles, 1.500 serán para Sanidad, 800, para Educación, y 1.000 para la Administración General.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra el 2023 con el pago completo de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de Albacete