El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la educación sanitaria y la salud en la comunidad como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad

Cuenca, 28 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la educación sanitaria y la salud en la comunidad como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad, dos de los problemas de salud más prevalentes e importantes en la sociedad actual, según ha señalado hoy en Cuenca la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández, durante la inauguración del II Encuentro Autonómico sobre retos en la gestión de patologías endocrinas.
 
Organizado por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del SESCAM, y la Sociedad Castellanomanchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), con la colaboración de Novo Nordisk, esta jornada reúne en la capital conquense a un centenar de profesionales sanitarios, y tal y como ha manifestado la directora general tiene como principal objetivo poner en valor la importancia de una temprana y adecuada actuación frente a la obesidad y la diabetes.
 
Según ha señalado Hernández, tanto la diabetes como la obesidad son enfermedades con una gran prevalencia en la sociedad; la de obesidad prácticamente se ha triplicado en las últimas décadas con, al menos, 2,8 millones de muertes cada año debidas a comorbilidades asociadas y España también es uno de los países europeos con mayor tasa de enfermos de diabetes con un ritmo de crecimiento inédito y donde el 40 por ciento de los diabéticos son obesos y el 80 por ciento tiene sobrepeso.
 
En opinión de la directora general se trata de dos patologías que requieren un enfoque multidisciplinar y multisectorial porque cómo no existe una única causa, la solución pasa por intervenciones en distintos ámbitos como el familiar, el educativo, el empresarial, el sanitario, el laboral y el comunitario.
 
“La gestión clínica de estas patologías heterogéneas, progresivas, de alta prevalencia y con múltiples morbilidades asociadas tiene que ser holística, multidisciplinar y con el paciente como centro de las acciones”, ha indicado Hernández, que ha apostado por un abordaje integral, temprano y óptimo para ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir los riesgos asociados.
 
El paciente, en el centro de la gestión clínica
 
“El paciente -ha señalado- debe estar en el centro de la gestión clínica. Debemos involucrar a los pacientes en su propio proceso, con toma de decisiones compartidas, donde su perspectiva sea fundamental para crear un sistema óptimo de atención centrado en el paciente y que incluya intervenciones en los estilos de vida”.
 
En este sentido, Monserrat Hernández ha animado a profesionales y administración a trabajar unidos para conformar una continuidad asistencial encaminada a crear una sociedad que del paradigma basado en curar, pase a centrarse en la salud, impulsando la educación sanitaria y la salud en la comunidad.
 
“En la Consejería de Sanidad y el SESCAM somos muy conscientes de estos problemas de salud y para ello se han creado grupos de trabajo con profesionales de distintos ámbitos para el desarrollo de la Estrategia Regional de Promoción de Hábitos Saludables en Alimentación, Actividad Física y una Estrategia sobre Prevención de Obesidad Infantil, así como la constitución de una Mesa de Salud Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de definir las principales líneas de trabajo y así, ayudar a modificar algunos de los factores ambientales que predisponen por ejemplo a los niños a padecer problemas de sobrepeso, como el mayor uso de las pantallas en detrimento del ejercicio físico o el abuso de alimentos procesados”, ha indicado la directora general.
 
Por último, ha expresado su felicitación a los profesionales por su “constante actualización” ya que, según ha dicho, “esto nos permite desarrollar nuestra actividad basada en la evidencia científica más actual, evitar la variabilidad y prestar una atención de calidad”.
 
El acto inaugural ha contado con la participación, de la presidenta de la Sociedad Castellanomanchega de Endocrinología, Nutrición y Diabete, Inés Gómez García; la responsable de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Carmen Sans Arijas, y la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández.
 
El II Encuentro Autonómico sobre gestión de patologías endocrinas se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas en las que se han analizado las perspectivas de avance en la gestión tanto de la diabetes como de la obesidad, desde una visión multidisciplinar.
 
La primera mesa ha sido moderada por la doctora Dulce María Calderón, jefa de sección del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz; y la segunda, sobre obesidad, ha tenido como moderador al endocrino del Hospital de Cuenca, Mubarak Alramadan, y ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, se ha contado con la participación de profesionales de Atención Primaria, tanto de Medicina de Familia como de Enfermería, de Medicina Interna, Rehabilitación o Nutrición, principalmente especialistas del Área Integrada de Cuenca.
 
Además, durante la jornada han realizado sus aportaciones tanto la presidenta de la Federación de Personas con Diabetes en Castilla-La Mancha, María José Salmerón, como Federico Luis Moya, representante de la Asociación de Personas con Obesidad.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la educación sanitaria y la salud en la comunidad como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad