El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la ciberseguridad en el entorno educativo y el uso responsable de las tecnologías

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la ciberseguridad en el entorno educativo y el uso responsable de las tecnologías

Campo de Criptana, 10 de enero de 2024-. El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, que ha participado en un rodashow de Ciberseguridad que el Gobierno de España está desarrollando, estos días, en centros educativos de Campo de Criptana ha apostado por la ciberseguridad en el entorno educativo y el uso responsable de las tecnologías.
 
En este sentido, ha señalado que la ciberseguridad ha adquirido una “importancia crucial” en el entorno educativo abogando porque las nuevas tecnologías “se puedan utilizar con total confianza para que la comunidad educativa en su conjunto esté protegida de los riesgos que conlleva su utilización, ya que es fundamental salvaguardar la integridad y la privacidad tanto personal como académica” convirtiéndose “en una prioridad esencial” para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
José Caro ha recordado el equipamiento del Plan de Digitalización 2020/2024 impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page que ha supuesto dotar a los centros educativos de la provincia ciudadrealeña de 34.914 dispositivos entre cámaras, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, routers y tarjetas y paneles digitales cuyo coste supera los 21 millones de euros, “un Plan que posibilita que nuestro sistema educativo avance, se modernice y se sitúe entre los mejores de Europa”.
 
Cabe recordar que más de 77.000 alumnos y alumnas se han beneficiado en Castilla-La Mancha en los últimos años de esta medida impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page para hacer frente a la brecha digital y a las dificultades de acceso a las tecnologías que pudieran existir.
 
Por ello, Caro ha valorado “muy positivamente” la celebración de estas jornadas de Ciberseguridad en Campo de Criptana destacando que desde el área de educación se trabaja diariamente con las tecnologías “nos valemos de ellas para mejorar nuestros procesos de comunicación, de formación y de enseñanza-aprendizaje, manejando un gran volumen de datos personales de profesorado, alumnado y familias así como de personal administrativo por lo que sabemos de la importancia de proteger la identidad, el acceso a las plataformas de clases virtuales y el robo de datos de plataformas académicas”, ha puntualizado.
 
En este sentido, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha resaltado la “apuesta” del Gobierno regional por la formación del profesorado con un amplio catálogo de cursos adaptados a los distintos niveles y necesidades.
 
#ExperienciaINCIBE
El rodashow es una experiencia que se va a llevar a cabo a lo largo de tres años en distintos pueblos de la geografía española. A través de actividades interactivas y educativas, la #ExperienciaINCIBE se propone fomentar competencias digitales y fortalecer la confianza en la utilización de la tecnología. Este esfuerzo no solo beneficia al ámbito educativo, sino que contribuye de manera significativa a la construcción de una sociedad más consciente y segura en el entorno digital.
 
Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.