El Gobierno de Castilla-La Mancha apela al “consenso político” en materia de violencia de género ante el final de “un año trágico”

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recordado que ya son 55 las mujeres asesinadas en 2023 y ha lamentado el “ruido” y el “populismo” en torno a la violencia de género.
Simón ha dado las gracias a todas las trabajadoras, trabajadores y entidades que colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha en seguir “avanzando en igualdad y protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género”.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha apela al “consenso político” en materia de violencia de género ante el final de “un año trágico”

Toledo, 14 de diciembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha censurado la actitud de los partidos en la oposición frente al ejercicio de “transparencia” y de “compromiso” que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza cada año informando en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el cumplimiento de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y sobre las medidas y políticas ejecutadas desde la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.
Simón ha lamentado cómo, ante el “importante abanico de políticas” presentado por la directora del Instituto de la Mujer, el Gobierno regional ha encontrado solo “el ruido y la nada” por parte de los grupos de la oposición, a quienes ha pedido recuperar el “consenso político” en un final de año “trágico”, con 55 mujeres asesinadas.
“Somos conscientes de que se puede debatir sobre políticas de igualdad y sobre la manera de combatir el terrorismo machista, pero estas Cortes han vuelto a constatar que Vox niega la violencia machista insultando a las víctimas y que el PP no solo es que no aporte ni una sola propuesta seria, sino que es tibio frente a las barbaridades que dicen sus socios”, ha lamentado la consejera de Igualdad.
Por ello, Simón ha pedido “acabar con la utilización política y partidista” de las acciones en favor de la igualdad, haciendo alusión a la expresión “chatarra”, ya utilizada por Vox el pasado mes de noviembre en las mismas Cortes para referirse a las medidas desarrolladas desde el Instituto de la Mujer. “PP y Vox solo generan negacionismo, ruido y mucha chatarra. Chatarra inservible, pero chatarra peligrosa, porque esa chatarra da alas a los agresores y genera miedo y desprotección en las víctimas”, ha zanjado.
La consejera finalizaba su intervención reiterando su llamada al “consenso” y dando las gracias a las trabajadoras, trabajadores, entidades y asociaciones que colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha para “seguir avanzando en igualdad y seguir protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Simón ha realizado estas afirmaciones durante el debate celebrado en las Cortes en torno al informe sobre violencia de género relativo al año 2022, presentado por la Consejería de Igualdad.