El Gobierno de Canarias recomienda tomar medidas de autoprot…

La Dirección General de Emergencias ha declarado también la prealerta por este mismo fenómeno en el resto de las islas

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento en El Hierro y la  prealerta por este mismo fenómeno en el resto de las islas, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que indica, a partir de la madrugada del martes, se registrará viento del este y sureste moderado, con áreas de fuerte en las horas centrales de la jornada. Asimismo, está previsto que se produzcan rachas máximas que pueden alcanzar y superarán los 60-90 kilómetros hora.

En El Hierro, los vientos se notarán, en mayor medida, en el extremo nordeste de la isla, el Valle del Golfo y las zonas altas y cumbres.

En la isla de La Palma se verán más afectadas las zonas altas y, en La Gomera, en la cumbre y en las vertientes norte y oeste; mientras que en Tenerife las rachas se notarán en Las Cañadas del Teide, zonas altas del norte y del oeste de la isla, y, especialmente, en los municipios del nordeste (Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y la vertiente norte de Santa Cruz de Tenerife).

El viento también se hará notar en medianías, zonas altas y cumbres del norte y de la mitad oeste de Gran Canaria; en el norte y la vertiente oeste de Fuerteventura y en el interior, oeste de Lanzarote y vertiente norte de La Graciosa.

Ante esta situación, el Ejecutivo canario recomienda a la población que adopte las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo. Por ello, recuerda que para evitar accidentes ocasionados por el viento, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Además, se recomienda alejarse de edificaciones en construcción o en mal estado, así como de andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

Respecto a los desplazamientos, tanto si se circula en un vehículo como si se desplaza a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.