El Gobierno de Canarias prepara un proyecto de ley sobre mov…

El consejero Pablo Rodríguez asegura que esta iniciativa pretende “agrupar todas las medidas e iniciativas de movilidad sostenible que se están desarrollando”

Rodríguez ha destacado en la inauguración del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad, MOV Canarias, la apuesta de la Consejería por las políticas de movilidad sostenible en todas las áreas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado esta mañana que su departamento desarrollará , “un Proyecto de Ley sobre Movilidad Sostenible, cuya finalidad es incluir todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en esta materia”.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad, MOV Canarias, que ha marcado el inicio de un importante coloquio bajo el lema «Hacia una Canarias más y mejor conectada: nuevos retos para alcanzar una movilidad más sostenible y eficiente».

El evento ha contado con la participación de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, y el director general de Global, Víctor Quintana.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez ha destacado que “cuando llegamos al Gobierno hace seis meses empezamos cambiando el nombre de la Consejería, y esto no fue una casualidad, sino toda una declaración de intenciones, de apostar por las políticas de movilidad sostenible en Canarias. Somos un archipiélago hiperconectado entre islas y con el exterior, pero necesitamos hacerlo en el futuro bajo parámetros de sostenibilidad”.

Asimismo, ha destacado que dentro de los principales retos de movilidad que afronta la Consejería, resalta el de “lograr la prórroga de la gratuidad del transporte, además consiguiendo que sea un bono único para todas las islas; la descarbonización del transporte terrestre, objetivo para el que se cuenta con más de 60 millones de euros; la modernización de las empresas privadas de transporte, y la renovación del parque móvil privado de Canarias, primando la retirada de vehículos viejos”. Además, ha explicado que se creará un observatorio de conectividad y precios en el transporte aéreo. “Somos el Archipiélago mejor conectado del mundo”, ha apuntado el consejero.

Respecto al transporte marítimo, existe “un objetivo claro de unificar las tres entidades portuarias, como son Puertos Canarios y las dos Autoridades Portuarias, bajo el paraguas de Puertos de Canarias, con el fin de trabajar de la mano una estrategia común para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del transporte marítimo”.

Por su parte, María Fernández ha hecho hincapié en “la importancia de enfrentar esos nuevos retos de una manera responsable, no tenía sentido que las políticas de movilidad e infraestructura viaria estuvieran por separado, hemos cruzado el pasillo y nos hemos dado cuenta de la posibilidad enorme que tienen de colaborar”.

La directora general de Transporte ha explicado que “tenemos encima de la mesa varios proyectos, como la proyección de una nueva red viaria que sea más útil, con la creación del trazado Bus-VAO, o que las rodaduras puedan servir de carga, que la vía recoja la energía cinética que generan los vehículos”. Son proyectos pilotos “que ayudarán a que nuestra red sea respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta que estarán con nosotros 60 o 70 años”.

El director general de Global, Víctor Quintana, ha hablado del cambio de mentalidad que supuso en los viajeros la gratuidad del bono residente de transporte, “supuso un incremento del 17% al 19% en 2018 y 2019 y en 2023 tuvimos que hacer frente a un aumento de flota y de plantilla”. “El transporte colectivo es una forma fácil y coherente de reducir emisiones al medioambiente. Los colegios, por ejemplo, son centros atractores de movilidad, muchos tienen transporte escolar, pero otros no, si los tuvieran, el tráfico se reduciría y por tanto se reducirían los tiempos y las emisiones”, ha argumentado.

A la pregunta sobre las medidas de descarbonización que tiene en mente la empresa Global en un futuro, Víctor Quintana ha explicado la puesta en marcha de las nuevas guaguas de hidrógeno. “Hemos creado una guagua de hidrógeno junto con el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) que empezará a operar en el mes de enero, va a ser un revulsivo para descarbonizar el transporte general de viajeros, de una forma clara y realista”, ha explicado. En opinión de Quintana “los viajeros se han dado cuenta de los beneficios que tiene viajar en transporte público, el aprovechamiento del tiempo sobre todo durante el viaje. Cuando ya se han hecho a una rutina es complicado que la cambien, aunque se quite la gratuidad”, respondía así ante la cuestión realizada sobre la posible pérdida de viajeros en el momento que se quite la gratuidad de los bonos de transporte.

Durante la inauguración de MOV Canarias, además de marcar un hito en el compromiso hacia la sostenibilidad en la movilidad en las Islas Canarias, se ha hablado también de la importancia que supone proporcionar una plataforma para el intercambio de ideas y estrategias sobre el futuro del transporte en el Archipiélago. Se espera que en las próximas jornadas se generen debates constructivos en torno a las políticas y prácticas de transporte futuro en las Islas.

Sobre MOV Canarias 

Las Islas Canarias se convierten estos días en el epicentro de la innovación en movilidad sostenible con la celebración del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad. Este evento, que se celebra entre el 16 y el 23 de enero y se llevará a cabo en Gran Canaria y Tenerife, es impulsado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuenta con el respaldo de Global, Guaguas Municipales, La Cátedra de Economía y Movilidad de Caja Canarias y la Universidad de La Laguna.

Este foro, diseñado para profesionales del transporte, ingenieros, técnicos de movilidad en instituciones públicas, y actores clave en el ámbito portuario, busca consolidarse como un espacio esencial para la promoción, concienciación e intercambio de conocimientos en torno a la movilidad sostenible y la conectividad, elementos cruciales para el futuro de las Islas Canarias.

Este evento representa una oportunidad única para la comunidad canaria, donde la colaboración y el intercambio de conocimientos serán clave para construir un futuro más sostenible y conectado en las Islas Canarias. Los interesados podrán consultar el programa completo e inscribirse de forma gratuita en la página web movcanarias.com.