El Gobierno de Canarias pone el foco en la integración plen…

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca la creación, por primera vez, de una Dirección General específica para esta área

Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ejecutivo autonómico y la Fundación Canaria CD Tenerife celebran una jornada de convivencia deportiva

El Gobierno de Canarias priorizará esta legislatura la integración plena de las personas con discapacidad. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó hoy que el apoyo a este colectivo va a ser uno de los objetivos prioritarios en los que se va a trabajar en los próximos años y que, para lograrlo, se ha dado ya un paso importante a través de la creación, por primera vez, de una Dirección General específica para esta área.

“Hemos querido hacer una apuesta firme por las personas con discapacidad y, por primera vez, el Gobierno de Canarias ha creado una Dirección General específica que será la encargada de diseñar, gestionar e impulsar las políticas dirigidas en exclusiva a la atención de las personas con discapacidad. Se trata de una tarea ilusionante que, al mismo tiempo, requerirá mucho esfuerzo. Pero desde la Administración vamos a poner todo de nuestra parte para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad y potenciar sus capacidades; nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de no contar con ustedes”, subrayó.

El máximo responsable del Ejecutivo hizo estas declaraciones hoy, en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez. En la jornada estuvieron presentes también la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez, y el presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero.

Por su parte, el presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, valoró el gran trabajo que está realizando el área de deporte inclusivo y discapacidad de la Fundación Canaria de la entidad blanquiazul, coordinada por el psicólogo especialista en actividad física y deportes para personas con discapacidad, Artamy Rodríguez. “En esta efeméride queremos destacar la labor que se lleva realizando desde varios años situando al deporte como una herramienta para ayudar a tener una mejor calidad de vida. Un claro ejemplo de esto está reflejado en el desarrollo cualitativo y cuantitativo de los equipos CD Tenerife EDI y PC, así como los proyectos formativos, ya implementados en la actualidad y los nuevos que están previstos comenzar próximamente”, dijo.

El encuentro, dirigido a sensibilizar y fomentar actitudes positivas hacia personas con diversidad funcional, culminó con la lectura de un manifiesto en favor de este colectivo y la celebración de un partido de fútbol.

Candelaria Delgado destacó que “el deporte representa una herramienta importante de cara a la transmisión de valores inclusivos, como la solidaridad, la tolerancia y la captación de las diferencias individuales”. Por ello, hizo hincapié en las posibilidades que presenta de cara a sensibilizar a la población y fomentar el apoyo y la colaboración hacia las personas con discapacidad. Añadió, asimismo, que el objetivo es “unir esfuerzos, los de todas las áreas de la administración”, porque “la discapacidad no debe ser asunto exclusivo de las áreas sociales o sanitarias, y es algo en lo que nos vamos a implicar todos los departamentos: empleo, educación, economía, vivienda, industria, justicia”.

Gutiérrez, por su parte, señaló que “con esta jornada se pretende dar un paso más de cara a evitar la discriminación, fomentando la convivencia y el respeto e incidiendo en especial en la población infantil de cara a crear conciencia social”. “Debemos garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen las mismas oportunidades”.