El Gobierno autoriza el pago de 102 M€ de ayudas COVID que…

Los autónomos y empresas canarias que estaban a la espera de recibir esta cuantía desde el año 2021 recibirán esta semana el ingreso de la subvención

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado en su reunión de hoy el pago de 102.699.018,51 euros para atender la estimación de los recursos interpuestos por empresas y autónomos de Canarias contra las resoluciones de concesión o desestimación de la Línea COVID que no fueron subsanados por el anterior Ejecutivo y que han generado a las arcas autonómicas 8.000 euros diarios de intereses.

De este modo, el Gobierno atiende, a través de una modificación presupuestaria, el abono de estas ayudas, unos 48 expedientes en total, pendientes de pago desde el año 2021.

Antecedentes

Mediante Decreto-ley 6/2021 se aprueba la concesión de la Línea COVID de ayudas directas a personas autónomas y empresas de Canarias para afrontar la difícil situación económica derivada de la pandemia. Al amparo de este decreto se dictaron por parte de la anterior Dirección General de Promoción Económica las correspondientes resoluciones de concesión, anulación y desestimación de los expedientes, frente a los cuales se interpusieron, por vía administrativa, hasta un total de 437 recursos.

Muchos de estos recursos fueron estimados por la anterior Viceconsejería de Economía e Internacionalización con el consiguiente derecho de la empresa recurrente a recibir dicha ayuda. Sin embargo, el Gobierno del Pacto de las Flores no pudo atender dicho pago al no reservar presupuesto de esta Línea de Ayudas para los recursos pendientes.

El Gobierno anterior no previó ni en las cuentas de 2022 ni en las de 2023 presupuesto alguno para el abono de dichas ayudas, poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas y autónomos que, casi dos años y medio después, siguen esperando las ayudas.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, asegura que “la mala gestión del Gobierno anterior no solo ha provocado que muchas empresas estén al borde de la quiebra, sino que las arcas autonómicas estén abonando 8.000 euros diarios de intereses”.

Domínguez aseguró que cuando llegó al Gobierno y comprobó que muchas de las empresas y autónomos aún no habían cobrado estas ayudas, buscó una solución con los técnicos de la Administración para, a través de una modificación presupuestaria, proceder al abono de las mismas. “En cuatro meses hemos solucionado un problema que llevaba parado más de dos años por el anterior Gobierno, y en esta semana, podemos decir que, por fin, las empresas podrán cobrar las ayudas COVID”.