El Gobierno aprueba una modificación de 1,4 M€ para abona…

El coste total de las dos plantas instaladas en Puerto Naos para riego agrícola superó los 18 millones de euros

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la primera de las dos modificaciones presupuestarias que tramita la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para abonar la deuda pendiente de 5.415.394 euros por los costos de las dos desalinizadoras portátiles instaladas en la isla de La Palma tras la erupción volcánica.

El importe de esta modificación asciende a 1.459.870 euros, y el resto está previsto liquidarse antes de finalizar el ejercicio, con otro expediente de similares características ya iniciado por la Dirección General de Aguas de la propia Consejería.

Como se recordará, la erupción volcánica provocó una emergencia hídrica en el Valle de Aridane, al verse seriamente dañadas las instalaciones de suministro de agua para el riego agrícola. En el mes octubre de 2021, el Gobierno de Canarias puso en marcha dos desalinizadoras portátiles trasladas a la Isla, que estuvieron funcionando hasta el 31 de mayo del presente año, una vez fueron reemplazadas las canalizaciones y dotaciones dañadas por el volcán.

Tramitado por el método de emergencia, y con un presupuesto inicial de 4,3 millones de euros, el costo de la instalación, funcionamiento y explotación de estas dos plantas acabó superando los 18,1 millones de euros, de los cuales solo se han abonado 12 millones por carecer de la correspondiente financiación.

De esta forma, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas consigue liquidar en el presente ejercicio la deuda contraída por la explotación de estas dos desalinizadoras, que fueron decisivas para garantizar el suministro de agua de riego agrícola en las áreas de cultivo ubicadas al sur de las coladas del volcán.