El Gobierno aprueba trabajos de emergencia para ejecutar mej…

Obras Públicas desarrollará labores de estabilización de taludes y sostenimiento de muros tras los desprendimientos que se han producido en las últimas semanas

Las labores de reparación se llevarán a cabo en dos actuaciones diferenciadas, con un coste global de más de tres millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, la declaración, por la vía de emergencia, de la ejecución de dos proyectos de obra para la reparación de desperfectos en diferentes tramos de la carretera LP-2, en la isla de La Palma.

Por un lado, tras los desprendimientos que se produjeron el pasado mes de noviembre en el PK 55+000 de la LP-2, en el tramo de carretera de acceso al puerto de Tazacorte, la Consejería ha contratado trabajos para el tratamiento del talud, tanto en las zonas de rocas basálticas como en las de material blando.

El presupuesto para esta actuación asciende a 1.300.967,19 euros, con un plazo de ejecución estimado de tres meses; aunque se espera reabrir al tráfico parcialmente la vía mediante señaleros o con semáforos desde que las condiciones de estabilidad del talud y la seguridad lo permitan.

Por otro lado, también se actuará en el tramo de la carretera LP-2 que transcurre por el Mirador de Las Indias, en el P.K. 27+400, que se ha visto afectado por movimientos de ladera, tanto desprendimientos de rocas y árboles como deslizamientos de piroclastos, desde la excavación del talud en 2011.

En los últimos meses, se ha producido un incremento significativo de fenómenos de inestabilidad en este tramo, para lo que se plantea la necesidad de realizar una intervención de emergencia que permita contener el talud en su totalidad, realizando un tratamiento de contención.

Las medidas propuestas, que se llevarán a cabo en un periodo aproximado de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 1.800.000 euros.