El Gobierno adelanta casi un millón de euros para mejoras e…

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, insiste en la necesidad de reducir las pérdidas en la redes de distribución
 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado la aprobación del abono anticipado de 928.669,46 euros para poner en marcha seis proyectos de mejora de la red de abastecimiento y reducción de pérdidas en otros tantos municipios de Canarias. Este abono anticipado permitirá a los Ayuntamientos de Santa Úrsula, Agulo, Garachico, Moya y Los Silos iniciar los proyectos aprobados, además de al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, coordinar el inicio de los trabajos en Artenara, Valleseco, La Aldea de San Nicolás, Teror, Mogán y Tejeda.

Este abono forma parte del proyecto de subvenciones para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, que gestiona la Unidad de Proyectos de Agua, Programa de Asistencia, Seguimiento y Control de fondos Next Generation EU, bajo la coordinación de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

Este proyecto, que cuenta con una financiación total de 5.743.835 euros, pretende que en municipios menores de 20.000 habitantes se puedan llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en las redes de distribución y la reparación y mejora de la captación, depósitos e instalaciones de potabilización.

En concreto, a Santa Úrsula se destinarán en este primer adelanto el 50% de 352.174,97 euros, para la mejora del depósito de agua potable de Tamaide. Agulo pretende reducir pérdidas en su red de abastecimiento, y para ello destinarán 352.174,97 euros, de los que recibirán ahora la mitad. Por su parte, Garachico destinará un total de 298.193,06 euros (ahora se le adelanta el 50%) para mejorar el sistema de abastecimiento del sector de Genovés, mientras que Los Silos pretende realizar trabajos de rehabilitación de depósitos de agua de abastecimiento público, canalizaciones y accesos, por importe de 297.906,61 euros (de los que ahora recibirá casi 150.000).

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria va a destinar el importe que le corresponde a la reducción de pérdidas en Artenara, Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Valleseco y Teror, mientras que también en Gran Canaria, el Ayuntamiento de Moya va a percibir para reducción de pérdidas 493.545,05 euros, de los que ahora se le abonan anticipadamente la mitad.

En total, son 1.857.338,93 euros los que se destinan a estos seis proyectos, y en una primera fase se ha aprobado el adelanto de 928.669,46 euros.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado que “tenemos un serio problema con los grandes porcentajes de pérdidas en redes de abastecimiento de agua en muchos municipios canarios, provocadas principalmente por la falta de mantenimiento, por lo que nos proponemos priorizar proyectos que contribuyan a minimizar dichas pérdidas y lograr una mayor eficiencia en el ciclo integral del agua, teniendo en cuenta que los pequeños y medianos municipios carecen en su mayoría de capacidad técnica y económica suficiente para una renovación y mejora de su red”.