El Foro Latibex pone en valor el potencial de América Latina y despide su 25º edición con más de 250 reuniones entre inversores y empresas

  • La edición de este año ha puesto de manifiesto la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector de la inversión y las oportunidades que ofrece América Latina
  • El índice Latibex Top se revaloriza cerca de un 9% en lo que va de año y el Latibex Brasil, más de un 10%

El Foro Latibex 2023 ha concluido hoy tras más de 250 reuniones entre 70 inversores y 40 empresas. Con la de este año son ya 25 ediciones de este Foro que tras un cuarto de siglo de historia ha conseguido establecerse como referente en el fomento de la relación empresarial entre España y Latinoamérica. La edición de este año ha contado además con una relevante presencia internacional con inversores de Finlandia, Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Luxemburgo, Italia y Portugal. Un 25% de los inversores presentes en el acto procede de fuera de España.

Durante el Foro se han celebrado diversos paneles sobre la situación económica en la región con especial énfasis en el potencial que ofrece América Latina en materia de sostenibilidad, y también en sus oportunidades de inversión. El índice Latibex Top y el Latibex All Share se revalorizan cerca de un 9% en el año, mientras que el Latibex Brasil avanza más de un 10%.

Los paneles del segundo día del Foro han girado en torno a varios de los temas de más actualidad en la región. En el panel dedicado a las energías renovables, representantes de Cemig, Cox Energy y Neoenergia han destacado que la cuarta parte de la energía de la región proviene de energías renovables, el doble del promedio mundial. Además, también se ha debatido el potencial de la región ante el cambio de paradigma energético que afronta el mundo.

Por su parte, panelistas de Cuatrecasas, ICEX, Brücke y BTG Pactual han reflexionado sobre el papel central de España como puerta de entrada en Europa a la inversión iberoamericana. Han destacado que empresas e inversores latinoamericanos se sienten atraídos por España por la diversificación geográfica, la seguridad jurídica, la afinidad cultural y la posibilidad de ser un primer paso en su expansión por Europa que les ofrece el país.

En el panel dedicado a la financiación sostenible, moderado por Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, han participado representantes del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, de EthicFinance, del ICO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, el panel ha contado con la presencia de la Embajadora de Uruguay, Dña. Ana Teresa Ayala. En la ponencia se han analizado los distintos instrumentos de financiación sostenible poniendo especial énfasis en los Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático emitidos por Uruguay desde octubre del año pasado.

Por último, Adigital, Argia Green, Cabify, Invest in Madrid, Revenga Smart Solutions y Telefónica han protagonizado el último panel del día, dedicado a la digitalización. Los ponentes destacaron el potencial de la digitalización en América Latina, que está creciendo a mucha velocidad. También resaltaron que España es, tras Estados Unidos, el segundo país inversor en la región, además del principal destino en Europa para las compañías latinoamericanas.

En el discurso inaugural del Foro Javier Hernani, Consejero Delegado de BME y presidente de la Federación Interamericana de Bolsas (FIAB), destacó el compromiso de BME con América Latina. Compromiso que se muestra a través de la creación del mercado Latibex, que permite a los inversores negociar acciones de empresas latinoamericanas en euros, y de la celebración de este mismo Foro, que en sus 25 años ha acogido a más de 200 empresas, 1.000 inversores y 8.000 reuniones.

Por su parte, Jesús González Nieto, director gerente del Foro Latibex, ha afirmado que “desde BME estamos muy contentos con esta vigésima quinta edición del Foro Latibex, que se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia para inversores y empresas latinoamericanas. Además, la edición de este año no sólo ha sido especial por la celebración de su 25 aniversario, sino porque en sus reuniones y paneles ha quedado demostrada la importancia de la región en el sector de la sostenibilidad, uno de los sectores con más crecimiento y mayor proyección a largo plazo”.

Santander y Cuatrecasas han sido los patrocinadores principales del 25º Foro Latibex, que también ha contado con Morningstar, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, ICEX, Invest In Madrid, Economcatica, Euroland IR y WTV como patrocinadores, y con Instituto Español de Analistas, Atribus y CFA Society Spain como colaboradores.

Puede encontrar toda la información sobre el Foro Latibex, incluida la grabación de todos los paneles, en este enlace.

Todas las fotos del evento están disponibles en Flickr.