El FIMC encarga a un ensemble de la Filarmónica de Gran Can…

Bajo la dirección de Karel Mark Chichón, este concierto se ofrecerá estos días en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Con posterioridad lo hará en formato sinfónico para interpretar la espectacular Sinfonía nº 2 de Mahler

Fiel a su cita con el Festival de Música de Canarias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra la 40 edición por partida doble: con un programa sinfónico y otro de cámara. Este segundo repertorio, el camerístico, le llevará estos días por escenarios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Será con un ensemble de cuerdas integrado por 25 de sus músicos, bajo la dirección de su propio titular, el maestro Karel Mark Chichon. Interpretarán obras de Shostakovich, Grieg y el estreno absoluto de Samuel Aguilar: ‘A new beginning’, un encargo del FIMC al compositor lanzaroteño.

Esta première será la apertura de los conciertos. Posteriormente, se sumarán al conjunto Javier Laso (piano) y David Lacruz (trompeta), para interpretar el Concierto para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich, una obra de especial complejidad instrumentística, que ha sido interpretada y grabada por numerosos solistas de renombre a lo largo de los años, y sigue siendo una pieza de referencia en el repertorio clásico.

El concierto finalizará con la Suite Holberg, la obra con la que Grieg rindió tributo al escritor noruego-danés Ludvig Holberg en el bicentenario de su nacimiento. Es un ensayo neoclasicista: refleja los intentos de los músicos del XIX por volver a formas y estilos de siglos anteriores. Compuesta originalmente para piano, un año después fue adaptada a orquesta de cuerdas, tal y como la conocemos hoy y como la escucharemos de la mano de la OFGC.

El recorrido comenzará mañana, viernes 12 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el domingo 14 en los Jameos del Agua, en Lanzarote, ambas a las 20.00 horas. Finalizará el lunes 15 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20.30 horas. Las entradas se encuentran disponibles en festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios.

Samuel Aguilar es un compositor versátil con gran reconocimiento internacional. Formado en Canarias, Estados Unidos y Londres, es actualmente profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias en Tenerife. En su haber tiene una larga lista de creaciones musicales y de trabajos discográficos, varios de ellos para bandas sonoras o proyectos audiovisuales o escénicos, e impulsor de diferentes proyectos. Sus obras han sido estrenadas en múltiples países de varios continentes.

 Conciertos sinfónicos

Tras estos conciertos extraordinarios, la Filarmónica de Gran Canaria se incorporará de nuevo a final de mes al programa del festival, esta vez en formato sinfónico, para interpretar la espectacular Sinfonía nº 2 de Mahler ‘Resurrección’, bajo la batuta de su titular. Será los días 28 y 29 de enero, en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Las entradas están disponibles desde 15 euros.

En el escenario, junto a la orquesta estará el Coro Estatal de Kaunas (Lituania), una formación con más de medio siglo de historia. Serán en total cerca de 200 intérpretes sobre las tablas para hacer sonar esta magna partitura sinfónico-coral. Cada programación de la Segunda es un acontecimiento en sí, y en el FIMC hace más de una década que no sucede.

Más información sobre la programación

www.festivaldecanarias.com