El Festival Contemporáneo reúne en Canarias a las principa…

El encuentro nacional será uno de los hitos de la tercera edición, en la que habrá 17 conciertos, estrenos de obras canarias y dos talleres

El Festival Contemporáneo celebra su tercera edición con una decidida apuesta por la creación musical actual. Además de preparar un extenso programa de conciertos, este año asume la organización de un gran encuentro nacional que traerá a Canarias a las principales figuras en este ámbito para debatir sobre el estado actual de la música contemporánea en España. Además, habrá 17 conciertos a cargo de 7 formaciones internacionales, nacionales y canarias, y se interpretarán 52 obras, 13 de ellas de autoría isleña. Este año, el festival hace una primera incursión en las islas no capitalinas, con conciertos en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de Tenerife y Gran Canaria.

Todo ello durante tres semanas, entre el 26 de septiembre al 15 de octubre, con la participación internacional de PHACE, dirigido por Nacho de Paz; Nordic Voices; Adrian Moore y el Dúo Nimikry; los nacionales Vertixe Sonora y Carles Marigó (junto al artista visual Francesc Isern); y las formaciones canarias Ensemble Lothar Siemens y Ensemble DifrAcción, este último junto al conjunto contemporáneo del CSMC. El festival aprovecha además la presencia de Moore y Nimikry para impartir dos talleres de composición a estudiantes de los conservatorios.

La programación ha sido presentada hoy, martes 19, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, acompañado del director Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, certamen que coordina esta iniciativa que da visibilidad a aquellas composiciones y tendencias menos frecuentes en los circuitos habituales. Ambos trasladaron la satisfacción por la expectativa que está generando el Encuentro Nacional de Música de Canarias, así como el alto nivel de las formaciones que reúne esta edición, con entradas a un precio simbólico de 5 euros.

De las obras de autoría canaria incluidas en el programa, 5 son estrenos y corresponden a los compositores Leandro Martín, Laura Vega, Daniel Roca, Elisabeth Curbelo y Candelaria Dorta. A ello se suma la interpretación de piezas de José Luis Perdigón, Cecilia Díaz Pestano, Carlos González Bolaños, Manuel Bonino y Gustavo Díaz Jerez. Otros 4 estrenos de autoría foránea completan el programa junto a obras de historia de la música como Bach, Ligeti, Piazzolla, Stravinsky, Poulenc, Debussy, Messiaen o Schönberg.

Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y en el Espacio La Granja y Teatro Leal, en Tenerife, así como en las dos sedes de los conservatorios de música de Canarias. Se incorporan también en esta edición el Teatro Circo de Marte de La Palma, el Teatro El Salinero de Lanzarote y el Auditorio de Antigua de Fuerteventura.

Las entradas para los conciertos están disponibles al precio de 5 euros en www.contemporaneodecanarias.com, así como las plataformas de venta de los espacios donde se celebran los conciertos. En los conservatorios será gratuito si bien requiere la retirada de invitaciones a través de www.ecoentradas.com. Existen descuentos para estudiantes de música y personas en desempleo.

Programación

El Gobierno de Canarias, titular de esta muestra vinculada al Festival de Música de Canarias, ha querido iniciar la programación en las islas no capitalinas, y con una formación canaria. Así, los primeros compases sonarán en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con los conciertos de DifrAcción junto al ensemble del CSMC, en los que interpretarán música de cine, con obras clásicas y también de nueva creación, bajo la dirección de José María de Vicente. Será del 26 al 29 de septiembre para finalizar el fin de semana en Gran Canaria y Tenerife (días 30 y 1 de octubre).

La semana siguiente (días 3 y 4 de octubre) será el turno de Nordic Voices, un prestigioso grupo vocal a capella procedente de Noruega, que interpretará el programa ‘Sense and Nonsense’. Le seguirán los conciertos del Ensemble Lothar Siemens (días 5 y 6), una formación flexible y mixta creada en el seno de PROMUSCAN, asociación para la promoción de la música culta elaborada en Canarias. Traen un programa titulado ‘Puentes temporales’, que incluye obras desde Piazzolla o Poulenc hasta estrenos de autores de las islas, bajo la dirección de la canaria Carmen Brito.

El pianista y compositor Carles Marigó presentará el concierto ‘Breaking Bach’, los días 6 y 7 de octubre, una innovadora propuesta en la que le acompaña el premiado artista visual Francesc Isern en un programa en el que conviven obras de Bach con la creación actual más vanguardista inspirada en el trabajo del compositor alemán.

La programación continuará los días 9 y 10 en Tenerife, coincidiendo con la celebración del Encuentro Nacional de Música Contemporánea, cuya sede será en La Laguna. De una parte, habrá un concierto electroacústico doble, en el Teatro Leal, a cargo del Dúo Nimikry (viola y flauta), un colectivo que trabaja en el umbral de la música y la tecnología; y Adrian Moore, que destaca por sus composiciones de música destinada a la “difusión de sonido” a través de múltiples sistemas de altavoces.

Al día siguiente, en el mismo escenario, estará Vertixe Sonora bajo la dirección del maestro argentino Mariano Chiacchiarini y con un programa lleno de estrenos absolutos, a cargo de autores canarios, gallegos y de diferentes países de África. Este mismo programa se repetirá los días 11 y 12 en Gran Canaria, coincidiendo con el taller que impartirán el Nimikry y Adrian Moore en la sede grancanaria del Conservatorio. Estos conciertos supondrán la antesala al centenario de los World Music Days de Sudáfrica, programado en colaboración con la International Society for Contemporary Music (ISCM).

Clausura esta tercera edición el grupo PHACE, un ensemble de diez músicos de Viena con más de 200 estrenos en su trayectoria, que destaca por sus proyectos multidisciplinares, la apertura y la curiosidad artística. Llegan a Canarias bajo la dirección de Nacho de Paz, músico de referencia que es ya fiel colaborador del Festival. Estos conciertos serán el 14 y 15 de octubre en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Encuentro Nacional de Compositores

 Cabe destacar también el interés y la expectación que ha despertado la celebración de un gran Encuentro de Música Contemporánea en Canarias, al que ya han confirmado asistencia cerca de medio centenar de personas, entre ellas, los más destacados compositores, programadores, gestores culturales, discográficas y asociaciones nacionales y canarias.

Será los días 9 y 10 de octubre en La Laguna y tendrá como conductor a José L. Besada, investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad Complutense de Madrid y prestigioso comunicador de música contemporánea, tanto a través de revistas especializadas como en sus habituales colaboraciones en Radio Nacional de España.

Botón volver arriba