El estreno en España de Madre, el nuevo trabajo de Wajdi Mouawad, cita destacada en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Esta pieza es la tercera del ciclo autobiográfico Doméstico (Domestique), junto con Solos y Hermanas y Padre y Hermanos. En Madre, además de dirigir, Mouawad es intérprete junto a la periodista Christine Ockrent y las actrices Odette Makhlouf y Aïda Sabra.

En la Sala Verde de Teatros del Canal se representa hasta el domingo Sono Io?, espectáculo de circo musical de la compañía belga Circus Ronaldo. En este montaje, las dos últimas generaciones de esta familia de artistas, Danny y Pepjin Ronaldo, encarnan a dos personajes con tintes autobiográficos que dialogan en el escenario, entre trucos circenses y música, para identificar y definir sus similitudes y diferencias.

Por su parte, la Sala Negra acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el estreno en la Comunidad de Madrid de la obra En mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero. Se trata de un monólogo, dirigido por Xavier Albertí, que parte de un episodio de La Ilíada de Homero: la relación entre Patroclo y su compañero de armas Aquiles.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía se representará, viernes y sábado, Lagunas y niebla, bajo la dirección escénica de José Luis Arellano y con texto de Paco Gámez. Se trata de un proyecto internacional, con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y España, que tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países, a través de talleres con el teatro como herramienta de colaboración, resistencia y memoria.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presentará sobre sus históricas tablas El niño erizo, con texto de Diana I. Luque y dirigida por Rita Cofiño y Francisco Valcarce (27 y 28 de enero). Es una propuesta inspirada en un cuento del folclore popular alemán compilado por los Hermanos Grimm.

En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 27 se representará Pares y Nines, del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección de Pedro Segura. Amor, amistad, humor, humanidad y cierto erotismo se dan cita en esta comedia de enredos y malentendidos, en la que dos grandes amigos, en el otoño de sus vidas, se enfrentan a un gran dilema amoroso.

El recinto escurialense, además, el domingo 28 contará con el clásico contemporáneo ¡Ay, Carmela!, de José Sachis Sinisterra. La actriz María Adánez protagoniza esta pieza imprescindible, repleta de sensibilidad dirigida por José Carlos Plaza.

Exposiciones en salas y museos regionales 

En la agenda cultural destaca también la variada oferta expositiva en las salas y museos regionales, como la Sala Alcalá 31, que continúa (hasta el 10 de marzo) con la que es una de las citas imprescindibles de esta temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo. Una oportunidad de acercarse a la mayor retrospectiva de la obra de una de las principales figuras del arte abstracto en España y que bajo el título, Dime quién eres Yo.

Además, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura participando en proyectos como la exposición Maestras (hasta el 4 de febrero), organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración, también, del Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación (hasta el 4 de marzo), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición también cuenta con la colaboración del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial (hasta el 11 de marzo.)