El espíritu navideño y de Bach llegan al Auditorio Alfredo Kraus con «Oratorio de Navidad»

Interpretado por la Camerata Ciudad de Las Palmas y el Coro Ainur, bajo la dirección de Béni Csillag, este concierto ofrece una de las piezas más importantes del repertorio barroco para celebrar las festividades navideñas

Este viaje musical tendrá lugar el próximo domingo 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica

La programación con todas las citas para esta Navidad en Las Palmas de Gran Canaria se puede consultar y descargar en la página web  lpacultura.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de diciembre de 2023.- La Camerata Ciudad de Las Palmas y el Coro Ainur, bajo la batuta de Béni Csillag, ofrecen «Oratorio de Navidad», de Johann Sebastian Bach, una de las piezas más importantes y emblemáticas en el repertorio barroco utilizada para celebrar las fiestas navideñas que llegará el próximo domingo 17 de diciembre, a las 19:00 horas, a la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Este último gran oratorio, escrito en 1734, es la más popular de las obras vocales sacras de Bach y una de sus composiciones más famosas. Contiene seis cantatas y está destinado a ser interpretado en tres días en Navidad, el 1 de enero y dos domingos, culminando con la Fiesta de la Epifanía. Una práctica innovadora para la época que revolucionó la música de su tiempo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, junto con el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, la directora artística del International Bach Festival, Adriana Ilieva y la coordinadora de programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Gisela Wachtendorff Frantzen, invitó a la ciudadanía a disfrutar de «Oratorio de Navidad», un viaje emocional e innovador a través de la música clásica con las cantatas I, IV y V, interpretadas por Ana Marqués (soprano), Valentina Stadler (mezzo), Johannes Bamberger (tenor) y Josua Bernbeck (bajo).

La obra completa del compositor se interpreta como un todo o dividido en las seis partes en las que está estructurada, conocidas como cantata. En la selección de este concierto incluye tres cantatas: la primera para el Día de Navidad, una pieza extraordinaria y alegre con trompetas y timbales que anuncia el nacimiento de Jesús; la cuarta, elegida para el día del Año Nuevo, con un carácter más suave, tonalidad e instrumentos que describe la circuncisión y el bautizo del recién nacido, y la quinta cantata creada para el primer domingo después del Año Nuevo, que narra el viaje de los Reyes Magos.

Esta obra maestra con historia de Johann Sebastian Bach, considerado uno de los pilares de la música barroca, no es solo música, es una cápsula del tiempo que captura la esencia de la Navidad en una era pasada. «Oratorio de Navidad» es un legado cultural que perdura ya que su influencia se extiende más allá de la música clásica, inspirando a generaciones de músicos y amantes del arte.

La entrada, con un coste de 15 euros, se puede adquirir en la página web https://auditorioalfredokraus.es/ o en las taquillas del propio Auditorio, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas, y del Teatro Pérez Galdós, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.