El Espacio La Granja abre la temporada 2024 con veinte espec…

Continúa apostando por la programación infantil y juvenil, las artes escénicas, el circo contemporáneo y la música

El escenario pone en marcha una nueva línea ‘A media tarde’ dirigida a las personas mayores de sesenta años

 El Espacio La Granja ofrecerá en el primer trimestre de 2024 cerca de una veintena de funciones de teatro, música, circo, cine, espectáculos infantiles y acciones orientadas al público juvenil, consolidando así las líneas de programación que se han ido incorporando a lo largo de los años. Además, como novedad, el escenario pondrá en marcha una nueva actividad, ‘A media tarde’, orientada a las personas mayores de sesenta años, que podrán formar parte de diversas actividades como ensayos generales, charlas y talleres, con el objetivo de dialogar acerca del hecho escénico. El telón de la Granja da la bienvenida a la nueva temporada este viernes, 26 de enero, con el circo contemporáneo ‘Desprovisto’; y, al día siguiente, con el concierto ‘Press Start Live’ de DelBueno.

Serán las primeras propuestas de una larga lista de funciones con las que el espacio consolida y fortalece una programación de alta calidad artística y estable que ha ido despertando un creciente interés por parte del público tinerfeño. A lo largo del nuevo año, el escenario santacrucero comenzará la línea ‘Menudo Teatro’, dedicado a las familias con menores a su cargo que deseen acudir a un espectáculo dirigido a público adulto.

La programación ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y por coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Lorena Matute, responsable de la gestión del Espacio La Granja en Tenerife, y el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria.

Avance de la programación

La primera cita con el circo contemporáneo de la temporada comienza este fin de semana (viernes 26) con ‘Desprovisto’, un emocionante espectáculo con un alto nivel técnico acrobático para todos los públicos. El concierto de DelBueno ‘Press Start Live’ tendrá lugar el sábado 27 de enero, una amalgama vibrante de sonidos electrónicos, música en vivo y visuales impactantes que sumergirá al oyente en un viaje a los noventa.

El Festival de Música de Canarias, en su sección En Paralelo, presenta ‘Océano’, un espectáculo multidisciplinar de música, con narración y pintura en directo, el 28 de enero, en la línea habitual del Teatro de colaboración con festivales.

Dentro de la programación general, que acoge a gran parte de espectáculos de autoría canaria, se encuentra el estreno de Desprendimiento. Del suelo no pasasde Aranza Coello (2 de febrero). Una provocadora propuesta que invita al espectador a explorar el acto de caer como principio fundamental para levantarse. Ultraperiferia’, lo último de La Sastrería Teatro, estrenada hace pocos meses, que subirá al escenario de santacrucero el 3 de febrero. Se trata de una obra de autoficción del director canario Carlos de León, donde la realidad se mezcla con la ficción

Tras el último éxito de la artista canaria multidisciplinar Bibiana Monje, llega al Espacio La Granja el 23 de febrero su nueva obra: PoOm, un solo multidisciplinar, una tragicomedia en clave de auto ficción poética que aborda, con humor y crudeza, la psicología del trauma (educación) desde el punto de vista biológico. Una sátira sobre la paradoja de las relaciones y la herida infantil.

Mas alto que el cielo, nosotros tendrá lugar el 24 de febrero, una obra de Javier Estévez producida por la compañía Ángulo Producciones y dirigida por Luis O’Malley que, con el telón de fondo de la Guerra Civil española, rescata del olvido unos hechos y unos personajes a quienes la memoria no consiguió convertir en historia.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la propuesta teatral de la conocida compañía tinerfeña Delirium, ‘Panza de burro’, cobra vida el día 8 de marzo en el escenario de La Granja. La obra se inspira en la exitosa novela de Andrea Abreu, con más de 150.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

El público infantil y familiar tendrá también una atractiva oferta adaptada a sus edades, a través de la línea de programación específica ‘La Granja, ¡menudo espacio!’, que desarrolla este espacio en colaboración con la Biblioteca Pública del estado. En febrero y marzo habrá un total de cuatro espectáculos. El primero será el 4 de febrero: Pinxit, una propuesta inmersiva para la primera infancia de la compañía zamorana Baychimo Teatro.

Le seguirá la propuesta circense El gran final (25 de febrero), un espectáculo que homenajeará la profesión y el oficio de ser payaso, que se ofrecerá en la zona exterior del teatro. El 2 de marzo se estrena ‘Esperando a Lucky’ de LaGodot Escénica, con la dirección artística de Guaxara Baldasarre y la co-producción con el Teatro Perez Galdós. Y en el mismo mes se pondrá en escena ‘Le Fumiste’ (23 de marzo), una obra que recuerda la memoria de la infancia y otros momentos de la vida.

El ciclo de Teatro Contemporáneo Canario tendrá este año una segunda edición, que dará comienzo 15 de marzo con el último estreno de la compañía Hojarasca: ‘En el escenario del “Crimen”: una experiencia surrealista’. Se trata de una iniciativa que trata de acercar el montaje escénico a los jóvenes a través de una serie de talleres que se impartirán en los centros educativos y que, posteriormente, podrán disfrutar en el escenario en horario lectivo. La programación se ofrece también por la tarde para público general. Le seguirán las propuestas ‘Los Brindis de Pérez Minik’ (16 de marzo), de Cauproges Teatro; y ‘Poco (o alguien dirá que nos equivocamos)’ (17 de marzo) de Roberto García de Mesa.

Filmoteca Canaria

El Espacio La Granja es también la sede de proyecciones de Filmoteca Canaria, entidad que programa ciclos de cine en versión original.

En febrero y marzo Filmoteca proyectará el ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, que incluye ‘El Dormilón’, de Woody Allen (8 de febrero); ‘Lemmy contra Alphaville’, de Jean-Luc Godard (22 de febrero); ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick (7 de marzo); ‘Fahrenheit 451’, de François Truffaut (14 de marzo); y ‘El hombre que cayó a la Tierra’, de Nicolas Roeg (21 de marzo).

También continúa El Documental del Mes, que en enero será ‘Alis’, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (día 25) y, en febrero ‘Domingo domingo’, de Laura García Andreu (día 29).

Con estas propuestas, el Espacio La Granja continúa con su objetivo de despertar el interés y atraer a diferentes públicos a través de las distintas líneas de programación que ha ido desarrollando en estos tres años de andadura. También, continúa con las visitas ‘Así funciona el Espacio La Granja’, dirigidas a centros de formación profesional, artística y técnica, y a colectivos interesados en conocer el funcionamiento interno del teatro.

Las entradas para toda la programación se encuentran disponibles en www.espaciolagranja.com y en la taquilla los días de las funciones. Cabe recordar que este espacio pone a disposición de diferentes colectivos una serie de descuentos en el precio de cada espectáculo (jóvenes, estudiantes, mayores de 65, familias numerosas y personas en desempleo, entre otros), además de una tarifa especial fija de 4 euros al alumnado de escuelas de teatro, danza y música. Asimismo, este escenario está adscrito al Bono Joven Cultural.