El Ejecutivo refuerza la búsqueda de soluciones para hace…

El consejero solicita la convocatoria de una comisión bilateral Canarias-Estado para que el Ejecutivo reconozca el derecho de las Islas a participar en la gestión de sus puertos y aeropuertos

El Ejecutivo ha encargado estudios para conocer los efectos económicos que tendrían en Canarias las medidas aprobadas por Europa para compensar las emisiones en el transporte aéreo y marítimo

Rodríguez reivindica la creación de un programa financiero específico para el transporte y la conectividad de las RUP que reduzca las dificultades derivadas de la insularidad

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está reforzando la búsqueda de soluciones para contrarrestar los desafíos que perjudican a la conectividad del Archipiélago.

En este sentido, Rodríguez ha instado al Estado a la celebración de una comisión bilateral para abordar la aprobación de una ley que contemple la participación del Archipiélago en la regulación, planificación, programación y gestión de sus puertos y aeropuertos, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Asimismo, durante la sesión plenaria, Rodríguez ha recalcado que “muchas medidas impulsadas desde la Unión Europea y desde el Estado para abordar la crisis climática y garantizar el desarrollo de un transporte más sostenible, no pueden ser aplicadas de la misma manera en Canarias, puesto que generan grandes consecuencias en nuestro Archipiélago”.

En este sentido, el consejero ha informado de que el Ejecutivo ha encargado estudios para conocer los efectos económicos que tendrían en Canarias las medidas aprobadas por Europa para compensar las emisiones en el transporte aéreo y marítimo. “Convocaré a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para darles a conocer estos datos y abordar de forma conjunta la estrategia que trazaremos para los próximos años”, ha explicado.

“Tanto España como Europa deben reconocer nuestra condición de región ultraperiférica, nuestras particularidades, así como los desafíos que debemos enfrentar por nuestra situación geográfica. Por ello, es indispensable que se impulsen iniciativas en energías limpias y eficiencia energética, pero diferenciándonos del resto para superar los obstáculos en materia de conectividad y prosperar en un entorno global cada vez más interconectado”, ha añadido.

En este sentido, el consejero ha resaltado que “desde que llegué a la Consejería, no hemos parado de buscar soluciones para hacer frente a los retos que amenazan la conectividad en las Islas, poniendo en marcha iniciativas como el Observatorio Canario de Conectividad y precios en el transporte aéreo, o solicitando que se impulse el proyecto piloto de la OSP Lanzarote-Madrid. Además, estamos trabajando para que se nos exima de la norma europea sobre emisiones en el transporte marítimo y de mercancías, se actualicen los costes tipo en el transporte de mercancías, o que se mantenga la gratuidad de las guaguas y el transporte, entre otras.”

Para concluir, Rodríguez ha recalcado que, en estos momentos, las medidas impulsadas para la descarbonización de transporte aéreo y marítimo conduce a Canarias a la desconexión y al encarecimiento de los transportes por la dependencia del turismo y de las importaciones.

“En Canarias no podemos elegir entre diferentes modos de transporte para nuestros desplazamientos hacia el exterior o para la recepción de mercancías esenciales para nuestro desarrollo y abastecimiento. Por ello, desde que llegué a la Consejería, junto a mi equipo, nos marcamos como objetivo trazar una estrategia que nos permita contar con instrumentos capaces de equilibrar las emisiones contaminantes por nuestra actividad cotidiana y seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad y respeto a nuestro entorno, que tiene unas singularidades propias que debemos preservar y proteger”, ha apuntado.