El Ejecutivo agiliza la financiación de los recursos insula…

El Gobierno simplifica los trámites para que los cabildos reciban cuanto antes los fondos previstos en los convenios

El Gobierno de Canarias ha autorizado en Consejo de Gobierno delegar en la persona titular de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias la competencia para autorizar la firma de convenios con los cabildos insulares para la consolidación y mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género, para el periodo 2023-2026.

Con esta iniciativa se apuesta por agilizar la tramitación y dar cumplimiento a la financiación de dichos convenios a través del crédito asignado.

El Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género está conformado por las actividades, servicios y prestaciones desarrollados por las Administraciones Públicas canarias, por sí mismas o en colaboración con la Administración General del Estado o con las entidades públicas y privadas colaboradoras, tendentes a la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres, así como su asistencia, protección y reinserción ante dichas situaciones de violencia. Con todo ello, se pretende garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social.

Más de 74 millones de euros para protección

El Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad (ICI) acordó recientemente la firma de los convenios entre el ICI y los cabildos insulares que permitirá financiar el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la violencia de género hasta 2026.

Esta medida contempla la financiación de los recursos que se destinan para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas en cada isla. Para ello, el Gobierno de Canarias destinará en total 32.841.268 euros hasta 2026, lo que supone una inversión de 8,2 millones anuales.

Por su parte, los cabildos aportarán el otro 50% a excepción de los de Gran Canaria y Tenerife, que refuerzan su inversión al 57%.

Con la suma de las cantidades que aportan también los cabildos, Canarias contará con 74.733.152,41 euros hasta 2026 para el mantenimiento de los centros y servicios que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género.