El director general de la Guardia Civil se reúne con los responsables de la Guardia Civil de la Unidad de Acción Rural

El director general de la Guardia Civil se reúne con los responsables de la Guardia Civil de la Unidad de Acción Rural

También ha visitado las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (Proyecto PEFE) donde ha podido presenciar una exhibición de procedimientos de actuación de la UAR

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Unidad de Acción Rural (UAR).

Los Mandos de la Guardia Civil le han expuesto al director general los cometidos que realizan la UAR, cómo está la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.

Durante la reunión, Leonardo Marcos, ha destacado que la UAR es una unidad emblemática de la Guardia Civil, altamente capacitada para realizar operaciones especiales.

Les ha felicitado por el excelente trabajo que está realizando esta unidad, especialmente dentro del Plan de Actuación en el Campo de Gibraltar; así como en el ámbito internacional.

Posteriormente, el director general ha visitado las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (Proyecto PEFE) donde ha podido presenciar una exhibición de procedimientos de actuación de la UAR.

Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil

La Unidad de Acción Rural (UAR), desplegada en el País Vasco y Navarra desde 1980, tiene como misión específica la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos, a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de estos cometidos, la UAR se estructura en una Unidad operativa, el Grupo de Acción Rápida (GAR), y de otra de apoyo a la formación e instrucción, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

El GAR, como unidad integrada en la reserva de la Guardia Civil, es una Unidad de “operaciones especiales” concebida y preparada para el planeamiento y ejecución de dispositivos y cometidos contra el terrosimo y la delincuencia organizada, así como misiones que entrañen gran riesgo o requieran una respuesta rápida.

El CAE es un Centro docente de perfeccionamiento en operaciones especiales de reconocido prestigio a nivel internacional.

Aunque el origen y principal cometido fue la lucha contra ETA, sus “capacidades especiales”, han provocado que la Unidad se haya redirigido hacia dos nuevas líneas de actuación:

Ámbito nacional

El GAR se enfoca en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Sus responsabilidades incluyen:

En Andalucía, en el marco del plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar, se enfoca en los esfuerzos en la lucha contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Protección de infraestructuras críticas, seguridad en fronteras, apoyo técnico cualificado en la explotación de operaciones relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado.

El GAR participa también en los dispositivos de seguridad de los principales eventos (deportivos, musicales, religiosos…) que se celebran a nivel nacional en demarcación de la Guardia Civil.

Además de lo anterior, implementa dispositivos específicos formando parte de Operaciones de Alto Impacto en las que se requiere la participación de la Unidad.

Ámbito internacional

La UAR opera en colaboración con organismos como la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU, principalmente en países como la República Centroafricana, Irak, Brasil, Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Túnez, Kenia, Ghana, Argelia, Marruecos, Jordania. Además, conforma el Equipo de Seguridad de las embajadas españolas en Nicaragua y Líbano.

Centro de Adiestramientos Especiales

Los cursos y acciones formativas que se imparten en el CAE son: Adiestramientos Especiales (ADE), Control de Masas y Curso Ecuestre, Protección de Personas, Profesor e Instructor de Intervención Operativa, Franqueamiento Operativo, Ambientación pre-despliegue para misiones