El decreto sobre el juego del Gobierno regional “protegerá a los jóvenes, ya que el 25 por ciento de las personas adictas tienen entre 18 y 25 años”

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha dado a conocer, ante los micrófonos de RNE, que el acceso a los salones de juego “es una realidad que sigue estando ahí y que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir limitando, porque nos preocupa”.
 
Esther Padilla ha informado también que Castilla-La Mancha aprobará la Ley de Presupuestos para 2024 “en tiempo y forma, para que entren en vigor el 1 de enero y podamos acometer ese proyecto ambicioso que tenemos como Gobierno, con 12.470 millones de euros, de los que cerca de 8.000 millones son para políticas sociales de salud, de bienestar social e igualdad o 500 millones para la promoción económica y el empleo”.
 
Al ser preguntada por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, Padilla ha insistido en que “en las reuniones bilaterales con los diferentes ministros y ministras del Gobierno de España será uno de los temas claves, seguiremos reclamando un cambio”.

El decreto sobre el juego del Gobierno regional “protegerá a los jóvenes, ya que el 25 por ciento de las personas adictas tienen entre 18 y 25 años”

Toledo, 14 de diciembre de 2023.- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha dado a conocer hoy que el decreto que no autorizará nuevos salones de juego en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años, y cuyo paso por el próximo Consejo de Gobierno avanzó ayer el presidente García-Page, se lleva a cabo porque estos espacios “suponen un problema de salud pública para los jóvenes, ya que el 25 por ciento de las personas adictas tienen entre 18 y 25 años”.
 
Así lo ha manifestado en una entrevista que ha ofrecido a Radio Nacional de España (RNE) en Toledo, en la que ha recordado la preocupación de la sociedad ante la proliferación de casas de juego o salas de apuestas desde hace algunos años, “cuando los jóvenes fueron atraídos por estos negocios y lo que esto supuso para las familias”. En este sentido, ha hecho hincapié en que hace tres años “ya regulamos para que estuvieran, al menos, a 300 metros de los centros educativos, limitando los horarios y que no fuera tan fácil entrar y salir de esos espacios”.
 
Por todo ello, Esther Padilla ha añadido que “aunque ya no es noticia que abra informativos ni hablamos de ello todos los días, es una realidad que sigue estando ahí y que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir limitando, porque nos preocupa”.
 
“En los próximos años no se darán licencias de apertura de establecimientos de juego y se limitarán las licencias a las máquinas tragaperras para proteger a las personas más vulnerables, porque la ludopatía es un problema de salud”, tal y como ha recalcado la consejera.
 
Ley de Presupuestos “en tiempo y forma”
 
En otro orden de asuntos, la consejera ha informado que Castilla-La Mancha aprobará la Ley de Presupuestos para 2024 “en tiempo y forma para que entren en vigor el 1 de enero y podamos acometer ese proyecto ambicioso que tenemos como Gobierno, con 12.470 millones de euros, de los que cerca de 8.000 millones son para políticas sociales de salud, de bienestar social e igualdad o 500 millones para la promoción económica y el empleo”.
 
Unas cuentas que, según sus palabras, “no todo el mundo puede aprobar, pero en Castilla-La Mancha sí lo haremos gracias a la estabilidad política y al diálogo social. Esta ley será una realidad”.
 
Padilla ha puesto en valor también la Oferta Pública de Empleo anunciada ayer por Emiliano García-Page y que convocará 3.300 nuevas plazas de empleo público, “un compromiso de legislatura que romperá con la dinámica de otros tiempos en los que se destruía empleo público”, ha dicho, a la vez que ha recordado que desde que García-Page llegó al Gobierno regional “han sido cerca de 9.000 plazas públicas” las ofertadas.
 
Al ser preguntada por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, Padilla ha insistido en que “en las reuniones bilaterales con los diferentes ministros y ministras del Gobierno de España será uno de los temas claves, seguiremos reclamando un cambio”, a lo que ha añadido que “hemos conseguido establecer los caudales ecológicos que tanto demandábamos y sobre los que Europa y el Tribunal Supremo nos dieron la razón”.
 
Por último, Esther Padilla ha conocido las nuevas instalaciones del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, que fueron inauguradas a mediados de 2022, donde ha podido saludar a los profesionales que cada día desarrollan su labor, tanto en la radio como en la televisión pública.