El Consejo Social y las Juntas de Distrito dan luz verde al Presupuesto de la ciudad para 2024, el mayor de la historia

La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, ha presentado esta tarde ante el Consejo Social las cuentas para el próximo ejercicio

El Presupuesto del Ayuntamiento y de todos los entes públicos dependientes asciende a un total de 692 millones de euros, un 9% más, para aumentar la inversión pública y mejorar la vida de la ciudadanía

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de diciembre de 2023.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, han presentado esta tarde al Consejo Social de la ciudad las líneas maestras del proyecto del Presupuesto municipal para 2024, que con 692 millones de euros se sitúa como el mayor de la historia de la capital. Poco antes, el proyecto de Presupuesto para 2024 también fue presentado de forma favorable en las cinco Juntas de Distrito.

De esta forma, el Consejo Social y las Juntas de Distrito han avalado las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2024 que con 495 millones de euros, se sitúan como las más altas de la historia, creciendo un 11% con respecto al pasado año. Esta cuantía sumada a los 197 millones de los presupuestos de las distintas sociedades municipales hace que las cuentas asciendan a los citados 692 millones de euros.

El Presupuesto municipal, cuyo capítulo de ingresos se eleva hasta los 510 millones de euros, muestra unas cuentas saneadas con un endeudamiento del 0%. Tras su presentación al Consejo Social, el proyecto será sometido esta semana a la aprobación del Pleno y entrará en vigor en enero.

El Consejo Social es el máximo órgano consultivo que tiene como finalidad servir de foro de participación de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales para impulsar su colaboración en asuntos de interés general.

Darias, que presidió el encuentro, resaltó la importancia de este órgano “no solo por la relevancia de las personas que lo componen, sino por la importancia que tiene en el modelo de gobernanza de la ciudad”. En palabras de la alcaldesa, “esta nueva forma de afrontar los problemas tiene mucho que ver con el aumento de la complejidad en nuestro mundo” que hace que “el diseño y el desarrollo de políticas públicas, basadas en la corresponsabilidad entre agentes públicos y privados, se convierta en uno de los signos de nuestro tiempo”.

El Consejo Social, que cuenta con 57 miembros, “es, por tanto, recalcó la alcaldesa, uno de los componentes, desde luego el más importante, del modelo de gobernanza de la ciudad”.

La alcaldesa introdujo, así, la presentación por parte del concejal Hernández Spínola de las cuentas municipales para el próximo año. Un Presupuesto que, en palabras de Spínola, ha sido diseñado “para seguir avanzando y seguir progresando y está pensado para seguir mejorando la vida de la gente”.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el coordinador general de Hacienda, David Gómez, Hernández Spínola ha explicado que el proyecto presupuestario está alineado con los siete grandes objetivos del programa del Gobierno. “Con estas cuentas y con la interrelación entre los números y las políticas del programa de Gobierno, aspiramos a tener un Presupuesto que mejore la cohesión social de la ciudad, para que sea una ciudad con mayores cotas de bienestar social, más saludable y segura, impulsando, además, el empleo y la actividad económica. En definitiva, una ciudad para vivir”, ha señalado el concejal de Hacienda.

Siete grandes objetivos

Las cuentas destinan 21 millones para lograr “una ciudad más próspera, con más y mejores empleos, incrementando las partidas para este fin en un 2,4% con respecto a 2023”, aseguró el edil, que se distribuyen en las áreas de Ciudad de Mar, Empleo, Turismo, Desarrollo Económico y Patrimonio.

Para lograr “una ciudad más próxima, con mejores viviendas, más accesible y con mejores espacios públicos y comunicaciones, estos presupuestos inyectan un 33% más en áreas como Tráfico y Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Vías y Obras” que, en su conjunto, pasan de los 98 millones de euros de 2023 a los 131,5 millones de euros de 2024.

“La cohesión social y la igualdad de oportunidades es otro de los objetivos prioritarios para el Gobierno de progreso de la ciudad que se recogen en este proyecto presupuestario a través de las áreas de Bienestar Social, Juventud Igualdad y Solidaridad”, dijo Hernández Spínola. A este respecto, los presupuestos para 2024 ascienden a 45 millones de euros, un 2,3% más.

El Ayuntamiento dedicará 112,3 millones de euros, un 2,18% más, para avanzar en otro de los siete pilares, el de la sostenibilidad y de la adaptación al cambio climático, materializando estas políticas en las áreas de Parques y Jardines, de Aguas, de Limpieza, de Desarrollo Estratégico en Sostenibilidad y Energía y de Alumbrado.

“El Gobierno municipal también se ha fijado como objetivo lograr una ciudad más saludable y segura, que proporciona protección a su ciudadanía y que genera entornos que propicien nuevos modos de vida”, aseveró el concejal. Con un total de 57,4 millones de euros, las cuentas incrementan en un 5% las partidas destinadas a la Policía Local, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, a Protección Civil, a Salud Pública y a Deportes.

Hernández Spínola ahondó que entre los ejes marcados por el Gobierno municipal, también se encuentra el de “continuar avanzando en el proceso transformador para que sus ciudadanos y ciudadanas disfruten de una ciudad más innovadora, creativa y educativa que otorga valor y fomenta la protección de su patrimonio a distintos niveles”. Así, el Presupuesto Municipal aumenta un 14% con respecto a 2023, llegando a los 45,7 millones de euros para las partidas destinadas a Educación, Cultura y Carnaval.

Finalmente, con el fin de lograr una administración “más eficiente y moderna en la que sean fundamentales la participación y el diálogo para impulsar un Gobierno abierto”, las cuentas municipales incrementan en un 5,1% áreas transversales y estratégicas para este objetivo como Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, la Oficina de Atención al Ciudadano, la Coordinación Territorial o los cinco distritos.

Asimismo, se ha destacado que el nuevo Presupuesto se caracteriza por el esfuerzo inversor, al crecer de 76 millones de euros en 2023 a 106,7 millones de euros para el próximo año.