El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, la Soldadesca de Gamonal

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, la Soldadesca de Gamonal

Gamonal, Talavera de la Reina (Toledo), 30 de enero de 2024.- El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la Categoría de Inmaterial, la ‘Soldadesca de Gamonal’, una de las entidades locales menores de Talavera de la Reina.
 
Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una visita que ha realizado al municipio en la que ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; del alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo Manzanas; y del delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.   
 
En su intervención ante los medios de comunicación, la viceconsejera ha explicado que esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una manifestación cultural reconocida y compartida “por toda nuestra comunidad autónoma como parte integrante y representativa de nuestro patrimonio cultural”.
 
Además, Carmen Teresa Olmedo ha señalado a los medios que esta declaración está plenamente justificada, por ser “una tradición que se remonta a más de 120 años, por ser seña de identidad de la localidad toledana y por implicar, generación tras generación, a todas las franjas de edad del municipio”.
 
En el caso de Gamonal, ‘La Soldadesca’ tiene una participación activa en las principales festividades que contempla el calendario litúrgico católico en relación con los tiempos productivos propios de la actividad agroganadera.
 
La manifestación actualmente está formada por un centenar de vecinos de todas las edades que desfilan con los trajes típicos. Se celebra durante la semana de Carnaval y uno de los actos más destacados se desarrolla en la plaza principal de Gamonal, cuando la formación de ‘La Soldadesca’ se rompe para forzar un círculo en el centro del cual se baila la bandera.
 
‘La Soldadesca’ también tiene un destacado papel en el ‘Gran Cortejo de Mondas’ de Talavera de la Reina, ya que cierra este desfile junto al carrito tirado por los dos carneros, representando a este municipio y su estrecha vinculación con esta fiesta ancestral.
 
La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras ser derrotado en la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.
 
La declaración amplía igualmente la protección al espacio de la plaza del Calvario del municipio, con una especial atención al roquedo y a los cruceros allí instalados, donde se desarrolla una parte muy importante de los ritos asociados a esta celebración.
 
La viceconsejera ha explicado que, aunque este bien cultural goza actualmente de una notable vitalidad, no estando en una situación de riesgo que requiera medidas urgentes de salvaguarda, el Gobierno regional ha decidido declararlo para realizar actuaciones de investigación, documentación, transmisión, protección y promoción que se verán facilitadas y potenciadas por su declaración como BIC con la categoría de Bien Inmaterial.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una manifestación cultural reconocida y compartida por toda la Comunidad Autónoma como parte integrante y representativa del patrimonio cultural de la región.
 
Carmen Teresa Olmedo ha señalado que esta declaración está plenamente justificada, por ser “una tradición que se remonta a más de 120 años, por ser seña de identidad de la localidad y por implicar, generación tras generación, a todas las franjas de edad del municipio”.