El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible define los temas…

Economía circular, innovación social, cambio climático, municipios despoblados y patrimonio cultural centrarán los trabajos para desarrollar la Agenda Canaria 2030

Los grupos definirán, en un periodo de seis meses, proyectos piloto que serán asumidos por las áreas correspondientes del Gobierno en sus políticas

El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS) aprobó este miércoles los retos que se abordarán en los cinco grupos de pilotaje de la Agenda Canaria 2030 que se activarán, por primera vez, durante la segunda quincena del mes de enero. Las decisiones que se adopten en dichos grupos serán asumidas como políticas propias por parte del Gobierno de Canarias.

Economía circular, innovación social, el impacto de los riesgos del cambio climático, la alianza con los municipios afectados por el reto demográfico y la protección del patrimonio cultural son las áreas seleccionadas por los miembros del CCDS para reflexionar y concretar proyectos piloto con los que se pretende contribuir a mejorar la gestión en dichos ámbitos a través de la colaboración público-privada.

En la reunión celebrada en la sede de la Fundación Farrah, en el risco de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria, se decidió que los integrantes del futuro grupo sobre sostenibilidad económica centrará su trabajo en la promoción de la economía circular para incentivar la diversificación del tejido productivos canario. El objetivo es, además, convertir el campo en un espacio de oportunidades gracias a la tecnología, la restauración de la cultura del territorio y el relevo generaciones, especialmente en el sector primario.

Los miembros del grupo de sostenibilidad social tratarán de encontrar nuevas respuestas para impulsar la innovación social y el emprendimiento basado en el conocimiento y en los principios de la economía social como herramienta de cambio que generen valor social y económico y que permitan construir nuevas soluciones sostenibles.

Economía descarbonizada

Mejorar el conocimiento de los riesgos, vulnerabilidades e impactos en los distintos sectores afectados por el cambio climático será el asunto principal que se analizará en el grupo de pilotaje de sostenibilidad ambiental. No obstante, se decidió que también que se encomiende a dicho grupo la búsqueda de nuevas soluciones para la innovación de las herramientas para el diseño de políticas públicas medioambientales orientadas hacia una economía descarbonizada.

La Agenda Canaria 2030 impulsará, a través del grupo de gobernanza, el desarrollo de una nueva alianza del Gobierno de Canarias con los municipios afectados por el reto demográfico para la introducción de nuevas medidas innovadoras enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Una iniciativa que se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Los representantes que sean designados para el grupo sobre el ecosistema cultural debatirán y adoptarán una decisión para “proteger, salvaguardar y promocionar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible”. En este sentido, se explorará “la utilización de la memoria colectiva y de nuevas narrativas audiovisuales y la inteligencia artificial para impulsar el conocimiento del patrimonio y la identidad cultural canaria”.

Una vez designados los temas que se analizarán en los cinco grupos de pilotaje se decidirá en las próximas semanas quiénes serán las entidades que presidirán cada uno de ellos y los miembros que formarán parte de los mismos.

La segunda reunión de la legislatura del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible se ha celebrado en la sede de la Fundación Farrah, una organización que desarrolla una labor pionera desde hace varios años en el Risco de San Nicolás de la capital canaria considerada por el Gobierno ejemplo de implicación de la ciudadanía en las políticas públicas y su aplicación adaptada a cada barrio. Para explicar su trabajo, la gerente de esta organización, Claudia Bonny, y su coordinadora Patricia Izquier acompañaron al viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y al director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, Octavio Caraballo, durante un recorrido por la zona antes de la reunión del órgano encargado de coordinar la Agenda Canaria 2030.