El consejero Manuel Miranda recibe a la delegación de la Br…

Hoy han visitado la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias y la base operativa del GES en Tenerife

Esta visita se completará mañana en La Palma para conocer el trabajo que realizan las EIRIF del Gobierno de Canarias

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha recibido hoy en Tenerife a la delegación de la Brigada Helénica de Bomberos que visita estos días el Archipiélago con el objetivo de conocer nuestro sistema de protección civil, atención a las emergencias y extinción de incendios.

La delegación de los Bomberos de Grecia estaba integrada por el Teniente General de Bomberos y Jefe de operaciones de la sede central de la Brigada, Athanasios Balafas; el Teniente Coronel y coordinador aéreo, Vasileios Kokoromytis; el Teniente Coronel y Jefe de vigilancia y operaciones aéreas de extinción de incendios, Ioannis Kouinelis; y el Jefe de la sección de operaciones y capacitación y dirección de desastres, Panagiotis Giannopoulos.

En su visita a la sede del 1-1-2 Canarias en Tenerife, el consejero mantuvo una reunión de trabajo con la delegación griega tras visitar la sala operativa que atiende las llamadas de emergencia, en la que estuvo acompañado por el Viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo; la Jefa de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román; así como miembros del equipo directivo del 1-1-2 Canarias.

Miranda agradeció al Teniente General Athanasios Balafas y a los otros miembros de la Brigada Helénica su visita y su interés por nuestro sistema de protección civil cuando se activa una emergencia.

A continuación, se desplazaron a la helisuperficie La Guancha para visitar la base operativa del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y mañana se viajarán a la isla de La Palma, donde podrán ver en funcionamiento tanto las aeronaves del GES como los helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo en incendios forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, que trabajan coordinadamente en la extinción de incendios, junto al resto de medios aéreos de los cabildos y del Estado.

El consejero indicó que “nos sentimos honrados con esta visita y creo que siempre es un motivo de satisfacción saber que nuestra experiencia en la atención a las emergencias, y la forma en que abordamos los incendios forestales, puede servir de inspiración para otros servicios europeos. En ese sentido, le he trasladado a la delegación griega toda nuestra disposición a colaborar en el intercambio de información, formación y estrategias en esta materia”.

Asimismo, el consejero aprovechó la oportunidad para poner en valor el trabajo que realizan los helicópteros del GES desplegados en Canarias, su versatilidad y su entrega, que son una garantía para el sistema de emergencias y protección civil de Canarias y que “disponemos de unos magníficos profesionales en el Grupo de Emergencias y Salvamento que a diario se juegan la vida para garantizar nuestra seguridad”.

Más de 1.000 horas de vuelo y 264 personas rescatadas en 2023

El año pasado los seis helicópteros del GES realizaron más de mil horas de vuelo, casi 2.500 descargas de agua y rescataron a 264 personas, principalmente en el mar, en la montaña y en zonas de difícil acceso.

Por último, Miranda comentó que “le hemos trasladado a la delegación griega la importancia que para nosotros tiene la coordinación y la cooperación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, organismos de emergencias, servicios sociosanitarios y toda la sociedad civil. Creo que además de contar con unos grandísimos profesionales, esa es la principal y mejor cualidad de nuestro sistema, la capacidad de movilización, coordinación y cooperación que se establece de forma automática e inmediata cuando se produce una emergencia”.