El Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva, Binómico, tendrá stand propio en FITUR

#Gastronomía #Alimentos #Huelva #Binómico

El Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva, Binómico, tendrá stand propio en FITUR.

Binómico tendrá la oportunidad de mostrar en un entorno de «máximo interés» turístico sus excelencias. Binómico se presenta en Fitur con una «importante» agenda de actividades gastronómicas.

Según ha indicado la organización del evento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que «estar con Binómico en Fitur era un salto cuantitativo que había que dar» y, además, «situarlo en el Pabellón de Latinoamérica».

«Estamos ante un evento gastronómico de primer nivel que, además, es una potencia turística. Las puertas de Huelva se abren al mundo a través de la cocina de un lado y otro del Atlántico con los ODS como eje. Después del crecimiento exponencial que hemos experimentado en tan solo dos años, teníamos que dar un paso más y hacer esta apuesta, llena de contenidos y que nos servirá para seguir avanzando en la siguiente edición», ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha subrayado que para la provincia, que acumula un largo bagaje en Fitur, también supone «una oportunidad de promoción que se ajusta perfectamente a la Marca Huelva», es decir «servir de puente con Iberoamérica, con la que se comparte historia, cultura, idioma y, por supuesto, gastronomía», toda vez que ha remarcado que «pone en valor la singularidad de la gastronomía onubense y de los elementos diferenciadores que nos hacen ser únicos».

Al respecto, ha reafirmado «el derecho de Huelva» de ser sede de Binómico, ya que la provincia, «como ‘Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones’, ha encontrado en la Gastronomía un excelente nexo de unión».

«Formamos parte por derecho propio del universo gastronómico iberoamericano, porque somos el origen de la que es, sin duda, la gastronomía más grande y auténtica del mundo. Ahora no solo somos, sino que también estamos. A través del stand del Binómico estamos acompañando a nuestros países hermanos en este pabellón de Fitur, para seguir difundiendo las fortalezas de la gastronomía iberoamericana», ha abundado.

Por su parte, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha aplaudido la iniciativa y ha señalado la «importancia» de continuar trabajando en la consolidación del destino Huelva como «referente gastronómico».

«La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha apoyado desde sus inicios la iniciativa de celebrar un Congreso Gastronómico Iberoamericano en la ciudad de Huelva. Tras la celebración de sus dos primeras ediciones hemos podido constatar el impacto y la repercusión que ha tenido Binómico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Seguimos apostando por la continuidad de este evento en años posteriores, para trabajar en la consolidación del Destino Huelva como referencia de calidad dentro del segmento de turismo gastronómico», ha apuntado.

Es esta línea, ha remarcado que ello «contribuirá a enriquecer y a desestacionalizar nuestra oferta turística», por lo que se ha felicitado por esta nueva iniciativa de Binómico de participar con un stand propio en la edición de 2023 de FITUR.

«Sin duda ello contribuirá a reforzar la promoción de Huelva como Destino Turístico vinculado con los países iberoamericanos y permitirá destacar la importancia del turismo gastronómico para Huelva y para Andalucía», ha subrayado.

La Secretaría General Iberoamericana ha sido otro de los miembros activos del éxito de Binómico colaborando en reforzar el nexo de unión de la gastronomía iberoamericana, según la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios Rodríguez, «espacios como Binómico son importantes para visibilizar el papel de la gastronomía en el desarrollo sostenible de las sociedades».

«En la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), apoyo institucional de Binómico desde su origen, trabajamos por promover la importancia de una buena alimentación y gastronomía en las agendas nacionales y en la cooperación iberoamericana, visibilizando el impacto social, económico, cultural, sanitario y medioambiental que este sector tiene en la sociedad iberoamericana. Y lo hacemos a través del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación, que trabaja en alianza estratégica con otros actores de la sociedad, como es en este caso las instituciones, públicas y privadas, que dan cuerpo a Binómico», ha concluido.

AGENDA

La agenda de actividades prevista durante los días de la feria comenzará con el acto de inauguración del stand el día 18 bajo el lema ‘La importancia de la gastronomía como factor decisivo del destino’, en el que participarán el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez; el director general de Industrias Agroalimentarias, Miguel Herrero; la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Lorena Larios Rodríguez y el director del Congreso, Alberto de Paz.

Al finalizar el acto la DOP Jabugo ofrecerá a los asistentes una degustación de jamón ibérico acompañada por vinos de la DOP Condado de Huelva.

Por otro lado, el día 19 tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Oportunidades del turismo gastronómico en la región iberoamericana’, que contará con la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, Jordi Torres Falcó; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; a la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez; y la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Lorena Larios Rodríguez.

Además, en esta jornada, se presentará la II edición de la Feria de la cerveza de Huelva ‘Sunbeer Fest’. Por último, el viernes 20, el stand contará con otra charla que pone en valor ‘La gastronomía como generadora de identidad en la Marca País’ en la que participarán el director de Marca País Argentina, Martín Giralda; la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; y el Director de Binómico, Alberto de Paz.

Botón volver arriba