El comisionado pide consenso para hacer que Canarias recupe…

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, ha participado este miércoles 31 de enero en el desayuno coloquio organizado por la asociación de directivos APD Canarias. Durante su intervención, ha expuesto datos macroeconómicos y de evaluación del propio fuero que muestran la pérdida de competitividad que ha tenido el REF a nivel tributario durante las últimas décadas. Barrera considera que “ha llegado el momento de abordar reformas” y ha llamado a “impulsar desde el consenso los cambios necesarios para que Canarias recupere su diferencial fiscal”.

Convencido de que el REF ha sido clave para el desarrollo económico y social de Canarias a lo largo del tiempo, Barrera reconoce que en la actualidad existen ciertas debilidades y desafíos que requieren una reflexión profunda y un ajuste en el marco normativo para que “el Archipiélago pueda tener una convergencia real con el resto del territorio continental y no una divergencia cada vez mayor, como sucede ahora”, destacó.

En términos de competitividad fiscal, los datos expuestos por el comisionado en el foro APD plantean la paradoja de que, a pesar de contar con un régimen fiscal ventajoso, Canarias no lidera este aspecto a nivel nacional. Comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía, que no cuentan con un régimen especial, aventajan al Archipiélago. Para José Ramón Barrera “hace falta ajustar las medidas fiscales para mejorar nuestra posición y lograr tener, de verdad, la mejor fiscalidad de Europa”.

Mesa de diálogo moderada por el presidente de APD, Germán Suárez Calvo (2i) en la que el comisionado del REF, José Ramón Barrera, estuvo acompañado de los directores generales de las empresas canarias E-Waste Canarias, David González Montañez (1i), y Laureon, José Fortes (d).

Una de las fuentes en las que basó su ponencia el comisionado es un estudio realizado en 2021 por la Universidad de La Laguna, por encargo de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. En ese documento, los expertos revelan que los incentivos fiscales del fuero llegaron a representar un 3% del PIB Canarias en 2006. Sin embargo, a partir de entonces se registra una significativa disminución de empresas que optan por este tipo de bonificaciones impositivas. En 2018, los incentivos fiscales del REF apenas alcanzaban una cifra equivalente a un 1% PIB.

En concreto, el estudio de la ULL señala que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) es la que más retrocede. En 2006, las empresas canarias dotaron con alrededor de 800 millones de euros la RIC, mientras que en 2018 lo hicieron con 200 millones. Estos datos, en parte producidos, según Barrera, por la alta litigiosidad en torno a este incentivo, hacen evidente que “el modelo ha perdido fuerza y hace falta adaptar estas medidas para que sigan siendo efectivas y contribuyan al crecimiento económico de la región”, concluye el comisionado.

La preocupación por el desconocimiento generalizado sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) es otro de los aspectos cruciales que abordó el comisionado en su intervención. A pesar de contar con cinco siglos de historia y estar presente en la vida diaria de los canarios, el REF continúa siendo “un gran desconocido para la mayoría de la población”.

La vulneración del REF, especialmente en el ámbito judicial con más de un millar de litigios y conflictos que han afectado a distintos aspectos del régimen, fue otro de los aspectos expuestos. Barrera cree que hace falta dar atención especial para dar seguridad jurídica al fuero, salvaguardar y potenciar los beneficios que ha proporcionado a las Islas durante cinco siglos de historia.

Gustavo González de Vega
El viceconsejero de Economía, Gustavo González de Vega, durante su intervención en el foro APD.

El viceconsejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Gustavo González de Vega, tomó la palabra como presentador del acto para expresar su agradecimiento a APD por la iniciativa de llevar a cabo un evento para discutir la modernización del Régimen Económico y Fiscal canario. Haciendo hincapié en la percepción errónea de algunos, que ven el REF como un privilegio exclusivo para los empresarios canarios, el viceconsejero destacó que “el objetivo principal debería ser convertirlo en una herramienta que diferencie a Canarias del resto del mundo, atrayendo inversiones y mejorando la calidad de vida en la región”.

Respecto a la creación de la figura del comisionado del REF por parte del Gobierno de Canarias, subrayó que “tiene el propósito de difundir, proteger y adaptar a los nuevos tiempos el régimen”. En este contexto, agradeció a José Ramón Barrera por asumir el liderazgo del comisionado, reconociendo la valía de su experiencia profesional y sus conocimientos específicos para llevar a cabo la tarea encomendada.

El presidente de APD Canarias, Germán Suárez Calvo, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a más de un centenar de directivos reunidos en el Club Oliver de la capital tinerfeña. Además, moderó el debate final entre el comisionado y los directores generales de las empresas E-Waste Canarias, David González Montañez, y de Laureon, José Fortes.