El comisionado del REF participa por primera vez en el pleno…

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria pide al comisionado más promoción de los incentivos fiscales incluidos en el fuero canario para buques y navieras

José Ramón Barrera ha participado en la redacción de una PNL para que el régimen isleño compita frente a otros destinos de banderas de conveniencia

José Ramón Barrera, comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ha mantenido la primera reunión con el pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, presidida por Luis Padrón, para presentar los objetivos de su gestión, dialogar sobre las inquietudes de los empresarios grancanarios y explorar posibles líneas de colaboración para dar a conocer el fuero canario.

Uno de los temas centrales que se abordaron fue la necesidad de potenciar el atractivo y la promoción del Registro Especial de Buques Canarios (Rebeca). Por parte de los asistentes, se hizo hincapié en la importancia de impulsar la actividad marítima. Las Islas cuentan con un modelo diferenciado de tributación dentro del Rebeca, que contempla reducciones significativas en el IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social para favorecer la competitividad de las navieras con sede en el Archipiélago.

El comisionado recordó a los miembros de la Cámara que recientemente participó en la redacción de una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar en el Congreso cambios que hagan que el Rebeca gane competitividad y sea más atractivo para buques y navieras que hoy por hoy acaban optando por banderas de conveniencia y registros de otros países de nuestro entorno.

Asimismo, Barrera destacó como una de sus prioridades la necesidad de que la sociedad canaria conozca en pleno siglo XXI el marco diferenciado con el que cuenta el Archipiélago desde hace cinco siglos. Así, espera que la población aplique más sus incentivos fiscales y tome conciencia de que el fuero canario es un “aspecto crucial” para el desarrollo económico regional y un derecho históricamente reconocido para las Islas.

Durante la reunión, se destacó la importancia de hacer un seguimiento continuo ante posibles vulneraciones de la Ley del REF, como lo sucedido con la compensación al transporte de mercancías a Canarias, afectada por cambios en la configuración de la Ley de Subvenciones. Asimismo, se abordó la incompatibilidad declarada entre los incentivos del REF y las ayudas destinadas a energías renovables, generando dificultades a los empresarios canarios que el Gobierno central y el Ejecutivo canario están intentando ahora solventar.

El comisionado agradeció la oportunidad de intercambiar ideas con los representantes de la Cámara de Comercio y resaltó la importancia de emprender la actualización y modernización del REF para adaptarlo a la nueva economía manteniendo el diferencial fiscal de Canarias.

Una de las propuestas que expuso José Ramón Barrera busca evolucionar el modelo actual de incentivos a la inversión a otro más amplio ligado al territorio, en el que exista un diferencial no solo a la inversión del beneficio empresarial sino por vivir y trabajar en las Islas.

En este sentido, el Comisionado resaltó la importancia de buscar fórmulas consensuadas, involucrando a diferentes sectores y colectivos, para garantizar el desarrollo económico sostenible de la región. Se concluyó que la actualización y modernización del régimen fiscal serán temas centrales de esta legislatura para cumplir con el objetivo de actualizar el REF en 2027.