El Castillo de Mata abre sus puertas a la ‘Identidad y folclore’ de Canarias

La fortaleza celebra las primeras Jornadas de Patrimonio del Instituto Canario de Las Tradiciones los días 17, 18 y 19 de enero

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 15 de enero de 2024.- El Museo Castillo de Mata abre sus puertas los días 17, 18 y 19 de enero a las primeras Jornadas de Patrimonio del Instituto Canario de Las Tradiciones «Identidad y folclore», una iniciativa para conocer la influencia histórica y cultural en las danzas tradicionales de Canarias.

De esta manera, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recupera estas jornadas que, por motivo del luto oficial por la muerte de Jerónimo Saavedra, tuvieron que posponerse.

El concejal del área, Adrián Santana, acompañado de David Naranjo, director del Instituto Canario de Las Tradiciones, presentó las jornadas, una cita dijo, “en la que se podrá reflexionar acerca del paso del tiempo, de la historia y de nuestra identidad mestiza que se refleja tanto en la música como en la vestimenta tradicional y en nuestro patrimonio compartido”.

El miércoles 17, a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de las jornadas que arrancarán, a las 17:30 horas, con la charla «La importancia del archivo en Televisión y en Tenderete» impartida por Cipriano Almeida Hernández. Le seguirá, a las 18:30 horas, «Las manos del timple, rasgueos, repiques y furrungueos» con Domingo Rodríguez Oramas, «El Colorao».

El jueves 18, a las 17:00 horas, Jorge Guzmán Villegas abordará «La influencia histórica y cultural en las danzas tradicionales de Canarias». A las 18:00 horas, Daniel Montesdeoca, Adrián Talavera, Manuel Díaz y Javier Macario disertarán sobre «El legado de Néstor en la agrupación folclórica Roque Nublo».

Por último, el viernes 19, la tarde comenzará, a las 17:00 horas, con la intervención de Thalía Bello Ruiz de Arteaga que profundizará sobre «La imagen de las cantadoras de folclore a través de la televisión local». A continuación, a las 18:00 horas, Juan de la Cruz abordará «Algunos aspectos sobre la indumentaria regional de Canarias».