El Carnaval ofrecerá cuatro semanas plenas de acción y algún que otro aperitivo previo al inicio oficial de la fiesta

Los «Carnavales del Mundo» llegarán un día antes, el 25 de enero, garantizando las coberturas en directo por parte de la Televisión Canaria, ente público que llevará el paquete de actos a los hogares del Archipiélago
Entre las novedades más llamativas de la nueva etapa del Carnaval figura el movimiento del drag en el tablero de fiestas: la preselección se convierte en uno de los platos fuertes del primer fin de semana
La Gala de la Reina y la del Drag Queen siguen colocándose en los últimos viernes del calendario, 9 y 16 de febrero, respectivamente, primero con la elección de la monarca y después con la disputa de drags sobre plataformas
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de diciembre de 2023.- La fiesta dedicada a «Los Carnavales del Mundo», tal y como se ha indicado a lo largo de estas semanas, arrancarán un día antes de lo previsto, el 25 de enero. El pregón, por tanto, llegará en jueves y pondrá en marcha el reloj de un Carnaval que se extenderá hasta el domingo 18 de febrero y ofrecerá cuatro semanas frenéticas de actividad.
Y aunque las tendencias impuestas por los más jóvenes han hecho de los jueves los nuevos viernes, el motivo que impulsa este movimiento en las carnestolendas no es otro que lograr el máximo de directos televisivos para los actos que ocupan la agenda de fiestas. Así lo han acordado Televisión Canaria y Carnaval para procurar evitar los diferidos y garantizar el máximo de coberturas de concursos en lo que respecta al ente público que se encargará de las retransmisiones en el Archipiélago.
Otro de los aspectos más llamativos del calendario de la nueva era del Carnaval es que llega pisando fuerte desde el primer momento. En el primer fin de semana reúne tres importantes referencias: el certamen de disfraces, uno de los más irreverentes y divertidos del programa, la gala que escoge al o a la monarca del trono infantil y la preselección Drag, el duelo entre las y los dueños de plataformas se coloca en el primer domingo del tablero de fiestas.
No faltarán este primer fin de semana noches de Carnaval (dos, una en viernes y otra en sábado) y el encuentro de grupos infantiles.
La segunda semana seguirá siendo la de los grupos: murgas y comparsas se enfrentarán al público con el objetivo de colarse en la siempre significativa Gala de la Reina. Las 20 murgas inscritas conocerán el 20 de diciembre el orden en el que participarán en las tres fases —29, 30 y 31 de enero—y las cinco comparsas también sabrán esa noche qué lugar ocuparán en su concurso, cita prevista el viernes 2 de febrero.
La ilusión de las candidatas más veteranas saldrá a desfilar el segundo domingo de Carnaval, el 4 de febrero, día en que la mañana será para los canes y los amantes de las mascotas.
En la penúltima entrega semanal, el Carnaval vivirá su Gala de la Integración, pura emoción en aspirantes que cumplen un sueño al pisar el escenario. Esto será el lunes 5 de febrero y, un día más tarde, llegará el internacional concurso de maquillaje corporal. Después de ceder el escenario a los ensayos, el viernes 9 de febrero, las carnestolendas subirán al trono a la reina de la edición y se preparará para un grandioso Carnaval de Día, uno que se celebra en sábado y que irá de la matinal al tardeo para finalizar con una noche de fiesta. También el programa del domingo 11 será intenso con una mañana que se volcará con los cerca de 40 grupos de niñas y niños que participarán en el Festival Coreográfico.
Y con estas tres semanas plenas de vida, los «Carnavales del Mundo» se prepararán para la traca final: la semana del festivo Martes de Carnaval no solo será una sucesión de imprescindibles: Gala Drag, viernes 16; Gran Cabalgata, sábado 17, y Entierro de la Sardina, 18; sino que comenzará el mismo lunes 12 con la presentación de opciones de alegorías para 2025 y acabará tras la quema del pez con el anuncio del tema que gobernará en la próxima edición. Entre medias, cabalgata infantil en la matinal del martes 13; fiestas familiares y un gran Carnaval de Día previo al velatorio de la sardina.
Noches de Carnaval
Según ha quedado plasmado en el planteamiento que busca entrar en calor desde el minuto cero, las noches no se harán esperar. Desde el primer viernes y hasta el último sábado, el nuevo recinto del Carnaval celebrará ocho noches de Carnaval: una cada viernes y sábado, a excepción del sábado de la final de murgas; y el lunes previo al festivo.
La propuesta recupera los distritos y sale a la calle para que el latir de los «Carnavales del Mundo» se sienta en los barrios de la urbe.
Aunque el programa ya está disponible en los canales digitales del Carnaval, a lo largo del día también podrá consultarse el detalle en el apartado correspondiente de lpacarnaval.com.

Programa