El Belén Gigante en la Plaza del Ayuntamiento como centro neurálgico de la Navidad 2023

  • Actividades deportivas, culturales, de promoción del comercio, atracciones infantiles y conciertos se suman al calendario propio de estas fechas

Alicante, 27 de noviembre de 2023.- El Belén Gigante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2019 y al que desde el pasado año se incorporaron los Reyes Magos, volverá a estar situado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante desde el martes 5 de diciembre, a las 20 horas, “para convertirla en el centro neurálgico de la Navidad 2023, teniendo en cuenta también que, a escasos metros, podrá ser visitado el Nacimiento localizado en el Ayuntamiento”, como ha explicado este lunes la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, al presentar las actividades y el cartel, original de Kike Torres, bajo el lema ‘Alicante, tu mejor Navidad’. La edil ha sostenido que “pretendemos convertirnos en un referente para estas celebraciones tomando como referencia la fuente de la Plaza de los Luceros”. Un espectáculo de luz y sonido prologará la inauguración del Belén Gigante. El montaje del Nacimiento comenzará el miércoles 29 de noviembre, a partir de las 22 horas, y está previsto que concluya a primera hora del martes 5 de diciembre.

La primera de las citas del calendario navideño está programada para mañana, martes 28 de noviembre, cuando sea inaugurado el Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas, instala en el zaguán de la Casa Consistorial. Será a las 19 horas.

El viernes 1 de diciembre hay programada una doble cita. A partir de las 19 horas comenzarán las visitas, mediante cita previa, a la Casa de San Nicolás, situada en la Plaza Séneca. Las más de 6.000 citas disponibles se agotaron a primera hora de este domingo, menos de 48 horas después de que se abriera este servicio gratuito. La Casa permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre. Ese mismo día, a las 19 horas, será inaugurado el Belén de la Montañeta, otra de las creaciones de la Asociación de Belenistas, con cuatro Nacimientos claramente diferenciados.

Un día después será el turno del Nacimiento que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, que dirige Alfredo Llopis, sitúa en el zaguán del Palacio ‘El Portalet’. Las actividades navideñas llegan a la plaza de toros con la instalación, desde el 2 de diciembre, de la pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol del coso taurino. Además, se han programado visitas guiadas para conocer, entre otras dependencias, el Museo Taurino, la capilla, la enfermería o la Presidencia. Cada una de ellas tendrá una duración estimada de treinta minutos y se desarrollarán en el horario comprendido entre las 10 y las 14 horas.

San Nicolás

Alicante celebrará a su Patrón, San Nicolás, con una doble actividad el 6 de diciembre. La Procesión saldrá, a partir de las 11 horas, desde la Concatedral de San Nicolás. Tras un recorrido por el Casco Antiguo llegará hasta la Rambla y continuará por la calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Será en este punto donde el alcalde, Luis Barcala, pronuncie el Voto a la Ciudad, antes de que la comitiva emprenda el camino de regreso hacia la Concatedral.

A las 18 horas saldrá desde la Plaza de España la XVII Entrada Mora y Cristiana, organizada por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside Juan de Dios Bermúdez. Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Participarán festeros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano. A todos ellos, y como novedad en este año, se sumarán integrantes de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena.

Campamento Real y Nochevieja

La siguiente cita de la Navidad alicantina llegará el martes 26 de diciembre con la inauguración del Campamento de las Carteras Reales, localizado en la Plaza de Gabriel Miró. La cita previa para esta actividad gratuita se activará el lunes 18 de diciembre en la web www.alicante.es , a partir de las 10 horas. Permanecerá abierto hasta las 14.30 horas del 4 de enero. Ese mismo día, desde las 18.30 a las 20 horas, el acceso será libre, después de que las Carteras Reales se dirijan a los niños.

Las celebraciones de Nochevieja se trasladan al Fondo de Saco situado en la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez y la Explanada. La infantil, en la que se repartirán casi 2.000 bolsas de cotillón infantil, contará con un espectáculo de animación previo. La Nochevieja adulta se podrá vivir de dos formas: en la plaza del Ayuntamiento escuchando las campanadas o en el mismo lugar que la infantil, también con el sonido de las campanadas, y amenizada con música de orquesta.

Carteras y Reyes

Las Carteras Reales -Pilar Fuentes, Irene Mas y Eva Toledo- saludarán el 4 de enero a los niños desde la balconada de conselleria de Turismo, en la Plaza de Gabriel Miró (antiguo Edificio de Correos). A continuación visitarán el Campamento Real y cada una de ellas se situará en el trono que le corresponda, para recoger las cartas de los pequeños.

Todo esto será el día antes de la Cabalgata de los Reyes Magos. La venta de sillas comenzará a las 10 horas del 26 de diciembre. El 60%, on-line; el 40%, en las taquillas de la plaza de toros. Los Magos de Oriente estarán representados por Javier Díez, Santiago Limiñana y Juan Antonio Javaloyes. Llegarán en barco al puerto de Alicante (en torno a las 17 horas), se dirigirán a la plaza de toros para saludar a los niños (sobre las 18 horas), y continuarán hacia el Palacio Provincial, en la avenida de la Estación, a la espera del comienzo de la Cabalgata, previsto a las 19 horas. Al finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, se dirigirán a los pequeños desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Actividades deportivas

La Travesía a Nado, junto con ‘Navivoley’ y ‘Navifitness’, programados para el domingo 17 de diciembre abrirán el calendario deportivo de Navidad. La Travesía, de acuerdo a la preparación de los nadadores, se disputará en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. El pabellón de deportes ‘Nacho Novoa’, de Ciudad Jardín, albergará el ‘Navivoley’ en el que, desde las 9 a las 14 horas, participarán equipos escolares en categoría infantil. El Auditorio de la Concha de la Explanada será el escenario donde los monitores dirijan las clases colectivas del ‘Navifitness’. Son las de zumba las que tienen mayor aceptación.

La ‘San Silvestre’ del 29 de diciembre, que tendrá salida y meta en la Rambla desde las 19.30 horas, volverá a ser solidaria. Se disputará sobre una distancia de cinco kilómetros y se espera una participación de más de 2.500 deportistas con dorsal. A éstos se les sumarán los anónimos. Además de los premios por categorías, los habrá para los mejores disfraces individuales y grupales.

El Centro de Tecnificación acogerá los días 23 y 24 de diciembre el ‘Gaming Fest – e-sports, donde se podrá jugar a la Play Station, Nintendo sweetch, y simuladores de conducción y de vuelo. Además, torneos de EA Sports FC 24 Nintendo Switch Sports entre otros. La inscripción es gratuita. El sábado 23, de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. Al día siguiente, desde las 10 a las 14 horas.

Navidad Cultural

Del 1 de diciembre al 7 de enero, tanto los espacios municipales como la calle, vuelven a llenarse de actividades culturales enfocadas dirigidas a todos los públicos. Exposiciones, talleres intergeneracionales, actividades para los más pequeños, música y teatro, conforman el grueso de la programación de la Concejalía de Cultura.

El Museo de Arte Contemporáneo (MACA), Espacio Séneca, El Chalet del Ingeniero, la Torre Sarrió, Cigarreras, La Lonja del Pescado, las bibliotecas municipales, el Archivo Municipal y el Museo de Belenes acogerán gran parte de esta programación.

La Banda Sinfónica Municipal, las collas de dolçainers i tabaleters -La Canya, Alacant, Sant Antoni, L´Embolic y Benacantil-, el Orfeón Mare Nostrum y el de Alicante, el Coro Antiguos Alumnos Jesuitas de Alicante, la Peña Lírica Alicantina y la Coral Alacant, serán los encargados de poner la música. La Peña Lírica, con el Concierto de Navidad (18 diciembre); la Coral, con el programa ‘Nadales al Carrer’, los sábados 9 y 16 de diciembre-. Una novedad de este año se podrá apreciar en la intersección de la Rambla con la Explanada con los conciertos programados, con entrada libre para todos los públicos, los días 27 y 28 de diciembre.

Paseo de Federico Soto

El paseo central de la avenida de Federico Soto acogerá el Mercado de Navidad, desde el 1 de diciembre al 7 de enero. Será también el lugar donde se sitúe la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. El Mercado de la Cascaruja y Porrate Navideño llegará a ese mismo punto desde el 20 al 24 de diciembre.

‘Alicante Comercio’

El programa de Navidad de ‘Alicante Comercio’ abarca desde el 15 al 30 de diciembre. La dinamización comercial llegará a las plaza de Campoamor, Argel, Navarro Rodrigo, Magallanes, Manilla, San Blas, América, Villafranqueza y Calvo Sotelo. Asimismo se han programado en estas ubicaciones una zona de talleres navideños, decoración, música, simulador de realidad virtual, castillos hinchables y photocall. Las actividades navideñas también llegarán a los mercadillos de Benalúa, Babel, Teulada y Carolinas.

Árboles de Navidad

El servicio de Parques y Jardines de Brota Alicante comenzó a mediados de este mes a instalar la decoración navideña. Esos primeros trabajos ya se pueden apreciar en los arcos florales situados en la fachada principal del Ayuntamiento. Igual ocurre con la ornamentación floral de la fachada de la Concatedral de San Nicolás. Frente a la estación de ADIF y en la Explanada se han situado adornos florales con las leyendas ‘Bon Nadal’ y ‘Feliz Navidad’, en la Plaza de Calvo Sotelo habrá un Belén luminoso, y se colocarán abetos naturales en distintos barrios.