El Banco de Sangre del HUC renueva la certificación de Cali…

Esta acreditación se hace extensiva a la práctica transfusional y a la autodonación, garantizando que la actividad llevada a cabo en ambas se realiza conforme a los estándares de calidad en transfusión sanguínea

El Banco de Sangre de este centro hospitalario realizó en 2023 un total de 14.256 transfusiones, de los cuales 10.583 fueron hematíes, 2.646 plaquetas y 1.027 plasmas

El Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Esta acreditación garantiza que la actividad transfusional y la autodonación se realiza conforme a los estándares de calidad en transfusión sanguínea CAT 5ª edición. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se trata de un reconocimiento obtenido tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación de las diferentes áreas.

La certificación CAT es un elemento imprescindible en el desarrollo de la calidad en la obtención, procesamiento y transfusión de componentes sanguíneos y productos de terapia celular; constituyendo una garantía de calidad y de seguridad que el sistema sanitario ofrece a la sociedad. Además, supone un requisito para poder llevar a cabo la docencia de médico internos residentes de esta especialidad.

Esta acreditación es el resultado del trabajo de los profesionales del Banco de Sangre, perteneciente al servicio de Hematología y Hemoterapia, y de todo el Complejo del Hospital Universitario de Canarias, para demostrar el cumplimiento de los estándares organizativos y de calidad establecidos.

Al respecto, los resultados obtenidos en el proceso de certificación CAT consolidan el prestigio de la unidad clínica de Hematología. Además de garantizar la calidad de actividad transfusional de todo el hospital, se garantiza especialmente la cobertura de hemoterapia de los programas clínicos del tratamiento de neoplasias hematológicas.

Actividad

El Banco de Sangre del HUC es el encargado de distribuir hemocomponentes para el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital, y registra una gran actividad, 14.256 transfusiones realizadas en el 2023, de los cuales 10.583 fueron hematíes, 2.646 plaquetas y 1.027 plasmas.