El Ayuntamiento y CEAR Canarias conmemoran el Día de las Personas Migrantes en el Parque Doramas

El acto, que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 19:00 horas, contará con actuaciones musicales e historias de vida en paralelo con testimonios de personas migrantes y locales    

La alcaldesa, Carolina Darias, y el coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, serán los encargados de inaugurar la jornada  

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias organizan el próximo miércoles, 20 de diciembre, la jornada ‘Historias de vida en paralelo’ para celebrar el Día de las Personas Migrantes en el Parque Doramas.

La alcaldesa, Carolina Darias, y el coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, serán los encargados de inaugurar este acto que se desarrollará a partir de las 19:00 horas, con entrada libre, en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas.

La jornada contará con actuaciones musicales y con la intervención de personas migrantes que, junto a ciudadanos y ciudadanas locales, narrarán sus historias paralelas.

En los testimonios participarán personas migrantes llegadas desde África y Latinoamérica, quienes estarán acompañadas por personas locales que han sido parte fundamental en su proceso de inclusión en la sociedad canaria a través del asesoramiento jurídico, el deporte y la guía necesaria en cuanto a su formación y acceso al empleo.

Estas historias de superación y resiliencia recogerán los sueños y los obstáculos de las personas migrantes, que llegan a las Islas para desarrollar de forma digna sus vidas creando nuevos proyectos vitales que en sus países de origen no son posibles.

El 18D como Día Internacional de las Personas Migrantes

El 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migrantes para celebrar la contribución de las millones de personas migrantes que hay en el mundo.

La celebración de este día busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el planeta como el de adaptarse a los impactos del cambio climático o brindar mejores oportunidades económicas a las comunidades.

La migración es, además, reconocida como un poderoso agente para impulsar la Agenda 2030 relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a través de un plan con 17 objetivos globales promueve un futuro mejor y más sostenible para el planeta.

Seis de estos 17 objetivos cuentan con menciones a los migrantes y la migración, entre ellos el Objetivo 10 que establece la reducción de la desigualdad en y entre los países facilitando el movimiento de personas ordenadas, seguras, regulares y responsables.

Más de 30 años trabajando por la integración

CEAR Canarias lleva en las islas desde 1986 y tiene el objetivo de defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En Gran Canaria dispone de tres centros de acogida, dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Vecindario en los que ofrecen alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y apoyan su integración social y laboral.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias cuenta con un equipo multidisciplinar, entiende la acogida con un enfoque holístico y desarrolla itinerarios personalizados en función de sus circunstancias, acercándose a sus necesidades y tratando de que cada persona logre ser independiente y autónoma lo más pronto posible.