El Ayuntamiento urge al Gobierno de España a prorrogar las concesiones de costas

Las concesiones del Peine del Viento, Tenis y La Perla están caducadas y sin previsión de prórroga

Imprimir
Icono whatsapp

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián va emprender acciones legales para urgir a la Dirección de Costas del Gobierno de España a aprobar las prórrogas de las concesiones del Peine del Viento, el Tenis de Ondarreta y La Perla.

Así, se van a cursar formalmente sendos recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la desestimación presunta de la solicitud de prórroga extraordinaria de la concesión para la ocupación y aprovechamiento de los citados ámbitos.

Ley de Costas

Desde 1919, el Ayuntamiento es titular de la concesión para la ocupación de 17.800 m2 en la playa de Ondarreta, donde se ubican las instalaciones deportivas del Tenis y la plaza del conjunto escultórico del Peine del Viento. Así mismo, desde 1908 la Sociedad Balneario es titular de la concesión para la construcción de un edificio destinado a balneario y ensanche del paseo de La Concha. La vigencia de las concesiones finalizaba en 2018.

En 2013 se aprobó una Ley que posibilitaba solicitar prórrogas de este tipo de concesiones, por lo que el Ayuntamiento solicitó en 2017 la prórroga de ambas. Ya en en 2020, el Ministerio de Transición Ecológica dio trámite de audiencia al Ayuntamiento y a la Sociedad Balneario en los expedientes iniciados para la prórroga y dio traslado del informe de la Dirección General de Costas, anticipando que la prórroga debía ser denegada, ya que los usos que se desarrollan en las instalaciones serían contrarios a la Ley de Costas.

En este contexto, Ayuntamiento y Balneario presentaron alegaciones en el trámite de audiencia. A día de hoy, no se ha dictado resolución expresa por parte de la Dirección de Costas, por lo que, según lo dispuesto en la legislación administrativa, la solicitud de prórroga ha de entenderse desestimada.

Instalaciones en peligro

El alcalde Eneko Goia ha hecho un llamamiento “al Gobierno de España, al Ministerio Correspondiente, y a la Dirección de Costas, para que resuelva afirmativamente esta cuestión de forma rápida”, y ha añadido que “no concibo, ni quiero pensar por un momento, en que el Gobierno de España, a través de la Dirección de Costas, nos obligara a tener que cerrar La Perla, el Tenis o el conjunto del Peine del Viento”.

Obras del Peine del Viento

En paralelo a estas acciones, la Junta de Gobierno Local ha admitido solicitar formalmente a Costas la independización del ámbito concesional ocupado por el Conjunto Monumental del Peine del Viento. Es decir, se solicita que se trate de forma individualizada, el ámbito del Peine del Viento.

El origen de esta solicitud está en una respuesta de la propia Dirección General de Costas, que ante la solicitud de autorización para acometer el proyecto de rehabilitación integral de la plaza y el conjunto escultórico, ha supeditado su otorgamiento a que el Ayuntamiento solicite una concesión independiente para el conjunto monumental.

El proyecto integral de rehabilitación del Peine del Viento es un proyecto que el consistorio tiene preparado desde hace tiempo, consensuado con las familias Chillida y Peña Ganchegui, y cuya principal razón de ser es la seguridad, contemplando la estabilización de la ladera tras algunos episodios de caída de piedras.

Documentos relacionados

Publicada el 09/12/2023

Botón volver arriba