El Ayuntamiento unifica los puntos de acopio transitorio con la recogida simultánea de trastos y escombros

El Servicio Municipal de Limpieza implantará el servicio a partir del próximo 1 de febrero tras la amplia aceptación que ha tenido el servicio durante los dos primeros meses

El depósito móvil de residuos se instalará el próximo 1 de febrero en Jinámar y recorrerá durante todo el mes una veintena de barrios de los cinco distritos del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Limpieza, unifica a partir del 1 de febrero los puntos de acopio transitorio de trastos y escombros. Esta iniciativa, incluida en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’ que acerca los servicios e infraestructuras municipales a los cinco distritos del municipio, se amplía tras la amplia acogida que ha tenido durante los dos primeros meses de implantación por separado.

El concejal del área de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “simultaneando la recogida de trastos y escombros se facilita aún más que la ciudadanía pueda retirar sus residuos voluminosos, acercando el servicio a sus domicilios”. “Además”, ha añadido, “esta iniciativa se va a ampliar durante el mes de febrero a más barrios, instalándose en nuevas zonas de la ciudad, siguiendo de esta manera con la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’”.  

El Servicio Municipal de Limpieza comenzó la instalación de estos puntos móviles el pasado mes de diciembre con una bañera-contenedor que recorrió más de una quincena de barrios de la ciudad para acercar a los vecinos y vecinas un lugar en el que poder depositar aquellos trastos y enseres más voluminosos.

A lo largo del mes de enero, el servicio se destinó a la recogida de escombros procedentes de obras domésticas, con un máximo de cinco sacos de 15 kilos cada uno por persona. Ambos dispositivos complementaron a la cita previa para la retirada de trastos y a los dos Puntos Limpios del municipio, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria y que se encuentran situados en El Sebadal y El Batán.

La concejalía de Limpieza que dirige el edil Héctor Alemán ha unificado ambos servicios para que el punto de acopio transitorio admita tanto trastos como escombros. El servicio dará comienzo el próximo 1 de febrero en el aparcamiento del Centro Cívico del barrio de Jinámar.

El punto móvil de acopio de residuos continuará el viernes, 2 de febrero, en la calle Orinoco de Casablanca III. La próxima semana el servicio se trasladará a La Isleta (Plaza del Pueblo) el lunes para continuar los siguientes días en Schamann (calle Pedro Infinito, en el parque de Don Benito), Lomo Los Frailes (calle Cafarnaum con Jamat), Zárate (calle Sabino Berthelot con Francisco Inglott Artiles) y La Paterna (calle Manuel de Falla, número 61).

La siguiente semana se iniciará en la plaza del Pilar de Guanarteme (lunes, 12 de febrero), para continuar el miércoles tras el Martes de Carnaval en el Polígono Cruz de Piedra (calle Farmacéutico Pedro Rivero), San Lorenzo (aparcamiento del Centro de Salud) el jueves y Tres Palmas – Hoya de La Plata (calle Candelaria de León, delante del Local Social) el viernes.

El lunes, 19 de febrero, el contenedor estará instalado en la calle Pio XII de Alcaravaneras (a la altura del túnel de Julio Luengo), para desplazarse el martes a la plaza Manuel Becerra del Puerto, el miércoles a El Polvorín (calle Dean López Martín con Rafael Manrique), el jueves a Almatriche (calle La Cancela con Lentisco) y el viernes a la Vega de San José (calle Alicante, frente al parque Pablo Picasso).

La última semana del mes el punto de acopio transitorio estará en el barrio de Los Tarahales (a la altura de Lomo La Plana) el lunes 26 de febrero, La Minilla (calle Caracas con Valparaíso) el martes, El Pilar (calle Dr. Agustín Melián Cabrera, en la explanada del campo de fútbol) el miércoles y la calle Los Filtros de Hoya Andrea el jueves 29 de febrero.

Material permitido

La bañera-contenedor, que estará instalada entre las 08:00 y las 12:00 horas, admite muebles y enseres, colchones y somieres, electrodomésticos grandes y pequeños, aparatos electrónicos e informáticos y piezas de metal y madera. Asimismo, está prohibido el depósito de neumáticos, palets de madera, cristal, vidrio, combustibles, carburantes, aceites, grasas, pinturas, disolventes y materiales tóxicos y/o peligrosos.

En cuanto a los materiales de obra, estos tendrán que estar limpios sin mezclar con otros residuos, además de proceder de una obra menor. En este caso, no se admiten escombros profesionales, escayolas, yeso, pladur, piezas de fibrocemento (uralita), piezas de baño y cerámica, cristal y espejos.  

La ciudadanía puede acceder a la programación a través de un código QR instalado en el depósito, o en la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/.

Este servicio, que tendrá su continuidad en los meses siguientes, complementa asimismo a los puntos limpios situados en El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, que están abiertos de lunes a domingo, excepto días festivos, así como a la recogida gratuita de trastos mediante cita previa a través de la página web www.laspalmasgc.es o a través de los números de teléfono 010 y 928446000.