El Ayuntamiento suscribe un convenio con la Dirección General del Catastro para ofrecer un servicio más cercano a la ciudadanía

El Consistorio, que colaborará con la entidad estatal en las tareas de notificación y atención al público, podrá hacer uso de los últimos avances tecnológicos que mejorarán la atención a los vecinos y vecinas

Este acuerdo con esta institución dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda permitirá, además, la puesta en marcha de una gestión catastral más colaborativa entre ambas administraciones

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Dirección General del Catastro, dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, que permitirá que el Consistorio utilice los últimos avances tecnológicos teniendo acceso  telemático avanzado a los sistemas informáticos de esta institución estatal que mejorará el servicio y la atención a la ciudadanía de la capital grancanaria.

Este convenio, firmado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, sustituye al anterior suscrito hace más de 25 años -el 1 de octubre de 1998- y propiciará, además, la puesta en marcha de una gestión catastral más colaborativa entre ambas Administraciones.

Con este acceso a las herramientas tecnológicas de la Dirección General del Catastro, fruto de la incorporación al Catastro Inmobiliario de las actuaciones de gestión catastral que realice la entidad municipal, el Ayuntamiento podrá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria proporcionando, al mismo tiempo, una atención más cercana a los vecinos y vecinas del municipio al poder llevar a cabo sus gestiones catastrales cerca de su residencia con personal formado para este cometido.
Asimismo, el Ayuntamiento asume por medio de este convenio la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de alteraciones jurídicas de dominio o titularidad de los bienes, así como las alteraciones físicas y económicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos situados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supondrá la actualización del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal fuente de financiación de los ingresos del Ayuntamiento.

Mapa permanentemente actualizado
Otra novedad es que el Ayuntamiento podrá realizar desde ahora estas actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales utilizando una avanzada plataforma tecnológica de base cartográfica denominada mapa de gestión.

Este mapa reflejará, de forma permanentemente actualizada, las alteraciones detectadas por las diferentes entidades que transforman o autorizan la modificación de la realidad inmobiliaria, así como la información sobre las distintas etapas de tramitación que se desarrollen sobre esas alteraciones para incorporarlas al Catastro Inmobiliario.

El mapa facilita, además, la identificación de inconsistencias entre las realidades inmobiliaria y catastral y anticipa la tarea de mantenimiento de la base de datos que gestiona la Dirección General del Catastro, al tiempo que permite el mejor diseño posible de los planes de regularización e inspección.

En virtud a este convenio de colaboración suscrito con arreglo al modelo ‘tipo’ acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento se compromete también a colaborar con la entidad estatal en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados desde la administración local.

Por último, la Dirección General de Catastro realizará todas las actuaciones formativas necesarias al personal municipal para el adecuado desarrollo de las actividades en materia de información y atención al público.