El Ayuntamiento se suma a la iniciativa mundial contra la pena de muerte

883 personas fueron ejecutadas en 20 países en 2022, un 53% más que en 2021

Imprimir
Icono whatsapp

La ciudad de Donostia / San Sebastián renueva su adhesión a la iniciativa internacional “Ciudades por la Vida / Ciudades contra la pena de muerte”, que se conmemora el 30 de noviembre desde hace 21 años y que está impulsada, entre otras entidades, por la Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional.

Ese día se rememora la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que tuvo lugar en el Gran Ducado de Toscana en 1786.

La pena de muerte, en cifras

Según se recoge en el Informe Global de Amnistía Internacional “Condenas a muerte y ejecuciones”, en 2022 se registraron 883 ejecuciones en 20 países, lo que supuso un aumento del 53% respecto de las 579 ejecuciones de 2021. 13 de ellas eran mujeres.

  • Se trata del número más alto de ejecuciones documentadas por Amnistía Internacional en los últimos 5 años.
  • La mayoría de las ejecuciones se produjeron en China, -donde no hay cifras fiables, ya que son secreto de Estado- Irán (al menos 579) , Arabia Saudí (196) Egipto (24) y Estados Unidos (18).
  • Amnistía Internacional registró, al menos, 2.016 nuevas condenas a muerte en 52 países el año pasado, lo que supuso un ligero descenso con respecto a las 2.052 de 2021.
  • Al finalizar 2022, más de dos tercios de los países del mundo habían abolido la pena de muerte. En 108 países (la mayoría del mundo) se prohibió por ley para todos los delitos y 44 países la habían abolido en la ley o en la práctica.
  • En 55 países aún se conservaba la pena de muerte.

Un ejemplo: cartas para conmutar la pena de muerte de Rocky Myers

El grupo de Amnistía Internacional de Donostia, dentro de la campaña “Escribe por los derechos humanos”, anima a la ciudadanía a enviar cartas para instar a la gobernadora de Alabama a que conmute la pena de muerte de Rocky Myers, y a escribir al propio recluso para mostrar su solidaridad. Además, es posible firmar la petición online.

Rocky Myers, es un hombre negro con discapacidad intelectual. Está condenado a muerte por asesinato, pese a que no hay pruebas que lo vinculen directamente con el lugar del crimen y a que uno de los testigos clave se retractó de su declaración. El juez impuso una condena a muerte en contra de la opinión del jurado.

A.I. lleva más de 45 años con campañas en contra de la pena de muerte y ha conseguido que se conmuten diversas condenas en todo el mundo.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer hasta su absoluta prohibición. A finales de 2022 había al menos 28.282 personas condenadas a muerte en el mundo.

Publicada el 11/29/2023