El Ayuntamiento reúne a jóvenes del municipio para abordar los nuevos desafíos de cara a la plena inclusión social de toda la juventud

La concejalía de Juventud junto al Consejo de la Juventud de España han celebrado en el espacio ‘La Grada’ el ‘Diálogo con la Juventud’  para conocer de primera mano sus preocupaciones y retos de futuro

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19  de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido en el Espacio Joven Creativo ‘La Grada’, a jóvenes del municipio en el ‘Diálogo con la Juventud’, un evento en el que se han desarrollado distintas dinámicas para conocer de primera mano los desafíos relacionados con la inclusión a los que se enfrentan las personas jóvenes de la capital grancanaria.

El ‘Diálogo con la Juventud’, coorganizado por la Concejalía de Juventud del Consistorio, dirigida por Carla Campoamor, y el Consejo de la Juventud de España (CJE), a través de su embajada en Canarias, parte de la Meta 3 de la Estrategia Europea de la Juventud: ‘Sociedades Inclusivas. Permitir y Asegurar la Inclusión de Todas las Personas Jóvenes en la Sociedad’ y ha contado tanto con representantes de colectivos juveniles de la capital grancanaria como de jóvenes a título individual.

La actividad, en la que además de la concejala Campoamor también ha participado la consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, está enmarcada en el X Ciclo de Diálogo con la Juventud por lo que todas las conclusiones extraídas del encuentro serán remitidas a la Unión Europea a través del CJE.  

Este ciclo busca garantizar un compromiso juvenil significativo y diverso, así como contribuir a la realización de los objetivos recogidos en la Estrategia Europea de Juventud.

La dinámica del evento consistió en un diálogo horizontal en distintas mesas en la que las representantes institucionales se han sentado junto a los y las jóvenes con el fin de dialogar sin jerarquías sobre materias vinculadas a la inclusión y a la diversidad.
 
En palabras de Campoamor “acciones como estas son fundamentales para que las instituciones mantengamos una actualización frecuente de cuáles son los retos, desafíos, así como las principales preocupaciones de las personas jóvenes en cada momento. Nuestra responsabilidad es conocer sus problemáticas y aquellos aspectos que inquietan a la juventud con el fin de que el diseño de las políticas esté adaptada a los tiempos”.

En estas mesas de diálogo también participaron miembros del VOPIA (Voces del Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria), una iniciativa impulsada por la Unidad Técnica de Infancia y Familia, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, a cargo de Carmen Luz Vargas.

Poner fin a la discriminación y promover la igualdad de derechos y de oportunidades como objetivo social ampliamente aceptado en Europa, o combatir los prejuicios contra la diversidad y los crímenes de odio son algunos de los desafíos que se abordaron en esta sesión de diálogo.

Con el objetivo de crear una sociedad multicultural integrada cada vez más inclusiva, en este ‘Diálogo con la Juventud’, llevado a cabo en ‘La Grada’, también se trataron asuntos como la creación de espacios de encuentro para la interacción de las distintas comunidades o el incremento del papel de las minorías en el mundo laboral, así como en la cultura, el deporte y la sociedad civil en general.